Llenar el tanque de su vehículo será más caro a partir de este jueves 3 de setiembre-. Ese día entrarán a regir aumentos en los precios de los combustibles aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El litro de gasolina súper aumentará ¢29, lo cual significa que los conductores pasarán de pagar ¢570 a ¢599 por cada litro, la regular variará en ¢19 el litro y su importe subirá de ¢551 a ¢570, y el diésel asciende ¢50 cambiará de ¢445 a ¢495.
Los aumentos, solicitados por la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) desde el 14 de agosto, fueron publicados este miércoles 2 de setiembre en el diario oficial La Gaceta.
Desde abril, el precio de los combustibles estuvo congelado debido a la pandemia en aplicación de la Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia nacional por la covid-19 (Ley N° 9840), según la cual mientras el costo internacional de los carburantes estuviera a la baja por su menor demanda debido a la pandemia, el importe de los combustibles permanecería invariable.
La vigencia de esa disposición llegó a su fin.
LEA MÁS: Pandemia pone en rojo finanzas de Recope por caída de ¢13.000 millones en ventas de combustibles
Las razones expuestas por Recope para el incremento para los consumidores fueron la devaluación del colón respecto del dólar estadounidense y al rezago tarifario.
Para esta solicitud, los precios internacionales de la gasolina no influyeron al mantenerse prácticamente estables en el último mes. En el caso del diésel, ese carburante sí sufrió un alza promedio de $1,21 por barril en el mercado de precios internacional.
LEA MÁS: Sala Tercera fija reglas para nuevo juicio contra empleado de Recope por daños a planta en Moín
El rezago tarifario consiste en una distorsión en el precio que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y el momento cuando su precio entra a regir.
Para esta solicitud de alza, Recope afirmó que el colón presenta una devaluación respecto del dólar de ¢10,89, al pasar de un precio de ¢583,26 por dólar, en el estudio extraordinario anterior, a ¢594,15, en el actual (1,87% más).