El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue informado de la contaminación de agua con hidrocarburos en tres cantones josefinos desde un día antes de que autoridades del mismo Instituto y del Ministerio de Salud lo dieran a conocer públicamente.
Darner Mora Alvarado, director del LNA, así lo evidenció en el memorando No.PRE-LNA-2024-00059 del 31 de enero, en el cual respondió a las declaraciones ofrecidas por el regulador general, Eric Bogantes Cabezas, a La Nación.
El regulador había recriminado al LNA la reacción “errática” frente a la emergencia que afectó a 107.000 pobladores de Moravia, Tibás y Goicoechea. Además, manifestó su sorpresa por la falta de protocolos para este tipo de eventos.
Para Bogantes, el Laboratorio Nacional de Aguas debió ser el primero en identificar el contaminante y actuar con la celeridad adecuada.
En su respuesta, Darner Mora Alvarado indicó que el Laboratorio fue notificado la noche del lunes 22 de enero de los reportes de olor y sabor a combustible en el agua que hicieron vecinos de esas zonas.
Sin embargo, explicó el funcionario, al no contar con el equipo necesario para identificar y cuantificar hidrocarburos en el agua, durante las primeras horas del martes 23 de enero gestionó la recolección de muestras, las cuales fueron enviadas a un laboratorio privado certificado para que realizara los análisis.
El director del LNA agregó en el memorando que, como los resultados toman de 24 y 48 horas en estar disponibles, recibieron la respuesta del laboratorio privado el 24 de enero y esta confirmó la contaminación del agua.
No obstante, autoridades del mismo AyA y del Ministerio de Salud lo dieron a conocer al público oficialmente hasta el dia siguiente, jueves 25 de enero. Fue entonces cuando se giró una orden sanitaria para que el Instituto distribuyera agua con cisterna, presentara un programa de muestreos e investigara “de manera exhaustiva el origen de la contaminación”.
Fue la tarde del viernes 26 cuando se le solicitó ayuda a científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se les enviaron las primeras muestras de agua contaminada para analizar.
La UCR estableció que el carburante presente en el agua era el xileno en tres tipos. Esta sustancia, incluso, había sido descartada por Salud en una conferencia de prensa ese viernes 26.
Muchas críticas ante crisis del agua
Los primeros en lanzar críticas por el manejo de la crisis del agua fueron los alcaldes de Tibás, Moravia y Goicoechea, quienes reclamaron falta de información clara por parte del AyA. El 24 de enero, incluso, tuvieron que enviar una carta al entonces presidente de la institución, Alejandro Guillén Guardia, para pedir una reunión presencial urgente.
Su reclamo era para que se informara si el líquido que consumían los pobladores era o no potable. La carta enviada tiene la misma fecha en la que, según el director del LNA, se confirmó la contaminación.
También la Aresep, la Defensoría y un grupo de diputados se sumaron a las críticas por las acciones de las autoridades frente a la emergencia.
Finalmente, este 30 de enero, Alejandro Guillén dejó el cargo a pedido del presidente Rodrigo Chaves. Un día después, en conferencia de prensa, el Gobierno admitió un mal manejo de la emergencia.
Este jueves 1.° de febrero se le comunicó a la población que el agua era segura para consumir, sin embargo, el líquido no llega a las comunidades.
Más sobre este tema:
Alcaldes de Tibás, Moravia y Goicoechea emplazan a AyA por emergencia con el agua
UCR recibió pedido para analizar agua con hidrocarburos 4 días después de la alerta
Gobierno admite que crisis del agua fue ‘muy mal manejada’
Turrialba vaciaría tanque de acueducto ante reportes de olor a hidrocarburo en agua
Aresep recrimina al AyA reacción ‘esquiva’ y tardía ante crisis por agua contaminada con hidrocarburo