Ante la necesidad de adquirir insumos médicos en medio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compras directas por $4,2 millones.
Ese permiso extraordinario exime a la Caja de trámites para concretar la adquisición de equipos médicos necesarios para atender a enfermos y casos sospechosos del virus respiratorio.
“Estima este órgano contralor que con base en las normas de referencia y la situación de emergencia nacional por pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, resulta precedente otorgar la autorización requerida para que se compre en forma directa el equipo médico especializado”, señaló el órgano contralor.
La compra por $4,2 millones (unos ¢2.400 millones según el tipo de cambio actual) contempla los siguientes insumos:
- 88 ventiladores pulmonares.
- 2 videolaringoscopios.
- 1 equipo de rayos x portátil.
- 8 kit de diagnóstico.
- 88 aspiradores de secreciones.
- 88 carritos de transporte para material radioactivo o biológico peligroso.
- 22 termómetros infrarrojos
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Salud, en Costa Rica se contabilizan 50 casos positivos por covid-19, nueve más que el lunes.
De ese número, 40 son adultos, seis adultos mayores y cuatro menores. Hay cuatro personas en cuidado intensivo.
Los contagiados están ubicados en 19 cantones de cinco provincias; se mantiene el hecho de que ni en Puntarenas ni en Limón se registran casos.
Entre otras disposiciones de la CCSS, está la utilización del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y dejar disponible el 30% de camas de los hospitales públicos para atender a los eventuales enfermos.
Asimismo, decidió sustituir a los funcionarios incapacitados, además de contratar temporalmente a profesionales de la salud que apoyen en la atención.
La Caja dispone de un fondo especial de ¢65.000 millones para atender emergencias, en este caso, por el covid-19.