La Contraloría General de la República (CGR) declaró con lugar dos recursos de objeción al cartel publicado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para seleccionar al futuro operador de la inspección técnica en el país, el cual brindará el servicio a partir de noviembre del 2024, cuando venza el permiso de uso en precario mediante el cual opera la empresa alemana Dekra.
El órgano contralor informó este martes de que se recibieron recursos de la compañía mexicana Icards, así como de Dekra y Riteve (antiguo prestatario). La gestión de Icards fue rechazada de plano, mientras que las otras dos se declararon parcialmente con lugar.
Dentro de los temas que se objetaron están la experiencia mínima requerida como admisibilidad, los requisitos y su valoración en caso de consorcios, capacidad financiera, normas técnicas, sistema de evaluación propuesto, certificaciones asociadas al servicio requerido y aspectos operativos correspondientes a la segunda etapa de precalificación.
La Contraloría, por su parte, hizo consideraciones de oficio respecto a la figura contractual que se usará, la cual aún no ha sido definida en esta fase, así como sobre estudios técnicos que deberán completarse para avanzar a la siguiente etapa del concurso.
LEA MÁS: Riteve busca regresar a Costa Rica para dar servicio de revisión técnica
El Cosevi debe definir la figura contractual bajo la cual se prestará el servicio. Sin embargo, está a la espera de que la Sala Constitucional emita una resolución que será determinante para establecer el mecanismo.
Se trata de una acción de inconstitucionalidad que impugna los artículos de la ley de tránsito, según los cuales la inspección técnica debería prestarse mediante la figura de permisionarios.
Una vez que se conozca el fallo, el Cosevi deberá ajustar su cartel de condiciones y volverlo a publicar en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) e iniciar de nuevo el proceso de recepción de ofertas.
Los reclamos
De acuerdo con la información incluida en el expediente para la precalificación de las empresas que competirán en la licitación, Riteve alegó que el pliego podría presentar roces con la Ley General de Contratación Pública. Además, señaló contradicciones en el proceso de contratación y cuestionó los requisitos de admisibilidad.
Dekra, actual operador, objetó aspectos relacionados con la zona en donde operarían las dos firmas seleccionadas y las especificaciones técnicas del cartel.
Entre las condiciones para participar en esta fase de preselección se encuentran haber realizado al menos 50 millones de inspecciones en los últimos 10 años.
El rubro de la experiencia será precisamente el que tenga mayor peso a la hora de asignar los puntajes para la selección. Además, se considerarán el rango de años de experiencia ininterrumpida, el rendimiento total efectivo de inspecciones periódicas completas en tiempo ponderado de vehículos por hora y la cantidad de años de contar con acreditación en las normas ISO 17020.
La directora del Cosevi, Cindy Coto, indicó el mes pasado que de esta primera fase de selección esperaban sacar cinco empresas precalificadas. Luego, se haría la adjudicación a las dos que resulten con el mayor puntaje.
El cartel promovido por el Cosevi establece que el servicio será brindado por dos operadores; estos se dividirán en partes iguales las estaciones que prestarán el servicio. El plazo será de diez años.
El cartel publicado el pasado 31 de marzo, establece además que las empresas seleccionadas deberán construir seis nuevas estaciones fijas.
LEA MÁS: Dos operadores darían servicio de revisión técnica cuando Dekra concluya contrato
Las nuevas sedes se ubicarían en Santa Ana o Mora y Tarrazú, en San José; San Ramón y Guatuso, en Alajuela, así como Corredores y Parrita, en Puntarenas. Adicionalmente, las empresas deberán disponer de tres sedes móviles en el Pacífico sur, zona norte y Turrialba.
LEA MÁS: Futuros operadores de revisión técnica deberán construir seis nuevas estaciones
El resto de estaciones que operan actualmente y que son propiedad del Estado serán puestas a disposición de los operadores, pero una vez finalizado el contrato, aquellas sedes, así como la infraestructura nueva, seguirán en manos de la Administración.
Actualmente, Dekra brinda el servicio en 13 estaciones fijas y tres móviles.