La Contraloría General de la República recibe hoy al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, para interrogarlo sobre el desorden y la informalidad que reinaron en 84 contratos de consultorías pagadas con $2 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Arias dijo ayer que intentará aprovechar la audiencia de hoy por la mañana para intentar demostrar que siempre actuó de buena fe y sujeto a los controles necesarios.
Arias es objeto de un procedimiento administrativo en la Contraloría por ser el máximo responsable de dos programas de asesorías ejecutadas entre noviembre del 2006 y enero pasado, cuando la Presidencia decidió no prorrogar los contratos, pese a que aún estaban disponibles $400.000.
La comparecencia se puede realizar hoy después de que Arias retiró un recurso de amparo que había interpuesto ante la Sala IV, y con el cual impedía el desarrollo normal de la investigación en el órgano contralor.
El Ministro ha admitido que hubo ciertos errores en las contrataciones y que algunas no debieron concretarse. La mayoría de consultorías correspondían al área legal y a la de comunicación, pero también se incluyeron servicios como mensajería y un músico.
Todo se ejecutó al margen de los controles públicos, pues el BCIE es una institución internacional.