La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), principal proveedor de agua y electricidad en esa provincia, está contra la pared. La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó disolver Innove, una firma subsidiaria que creó junto con Ecological, proveedora que le compró a Francisco Hidalgo Moreira, director de Energía y Alumbrado Público de la ESPH, un terreno por ¢338 millones en setiembre del 2021.
De acuerdo con una auditoría del órgano contralor, existen irregularidades tanto en la constitución de Innove como en la asignación de contratos millonarios a esta subsidiaria para corta de ramas, sustitución y lectura de medidores e instalación de nuevos medidores.
La Contraloría determinó que la ESPH otorgó varios de esos contratos a Innove pese a que no tenía la opción más barata.
Además, la CGR señaló falta de transparencia, y ausencia de información relacionada con los estados financieros.
El informe, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y remitido a la ESPH el pasado 14 de marzo, señala que Hidalgo infringió el régimen de prohibiciones establecido en la Ley de Contratación Administrativa, al ser tesorero de la Junta Directiva de Innove y, al mismo tiempo, director de Energía y Alumbrado Público de la ESPH.
Desde esas posiciones, según la Contraloría, “promovió e incidió en el resultado” de varias adjudicaciones que beneficiaron a Ecological.
LEA MÁS: Lea más: ESPH suspende a funcionario por presunto favorecimiento a proveedor
Pesquisa
El pasado 4 de marzo, La Nación reveló que la ESPH investiga si Francisco Hidalgo favoreció a Ecological con contratos, luego de que esa compañía le compró un lote familiar de 4.590 metros cuadrados, ubicado en San Roque de Barva, en Heredia.
Según el Registro Nacional, Hidalgo y su familia aceptaron, en setiembre del 2021, financiarle el lote a Ecological por un monto total de ¢338 millones a un plazo de 13 años. Los primeros pagos debían realizarse en febrero del 2022.
No obstante, en noviembre del 2021, dos meses después de la venta y sin declarar un eventual conflicto de interés, Hildago firmó criterios técnicos para que la ESPH le ampliara contratos a esa empresa para el suministro de luces led del alumbrado público de Heredia.
También, en los dos años siguientes a que Hidalgo y su familia le vendieran el terreno a Ecological, esa firma obtuvo ¢581 millones en contratos con la ESPH. En todos los procesos intervino el director de Energía y Alumbrado Público y en ninguno declaró un conflicto de interés.
Además de los contratos millonarios, Hildago y Allan Benavides, gerente general de la ESPH, iniciaron en el 2020 un procedimiento administrativo con el fin de seleccionar a Ecological como socio para la creación de Innove.
La idea era que esa subsidiaria se dedicara a vender servicios a terceros en construcción, mantenimiento y logística de servicios de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones.
Sin embargo, casi cuatro años después, Innove no ha logrado contratos con terceros y sus únicos ingresos corresponden a acuerdos cedidos a dedo por la ESPH.
La sociedad se formalizó en agosto del 2020 con un 52% de acciones para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y un 48% para Ecological.
Este diario llamó, el viernes pasado, a Benavides, pero al indicarle el motivo de la llamada cortó la comunicación. También se le enviaron mensajes a su teléfono celular, pero no contestó. Hidalgo tampoco atendió las llamadas.
LEA MÁS: Lea más: Relación entre alto funcionario de ESPH y proveedor bajo investigación de Fiscalía
Este sábado se contactó a Rodrigo Vargas Araya, presidente de la Junta Directiva de la ESPH, quien contestó la llamada, pero luego cortó. Vía mensaje de texto, declaró que estaba en un sitio con poca cobertura y que le enviaran preguntas vía correo electrónico.
Desde el 26 de febrero, se le enviaron preguntas a Jorge Zúñiga, representante legal de Ecological, pero no ha contestado.
¿Cómo dieron los contratos a dedo?
En setiembre del 2021, el mismo mes en que Hidalgo y su familia le vendieron la finca a Ecological, la ESPH le dio tres contratos a dedo a Innove para sustitución de medidores, instalación de nuevos medidores y corta de ramas.
Además, entre diciembre del 2021 y junio del 2022, le dio dos más para lectura de medidores de agua y electricidad y reconexiones de servicios.
Por todos esos contratos, Innove recibió pagos por ¢223 millones.
El gerente general de la ESPH afirmó, días atrás, que parte del acuerdo para formar Innove consistía en que Ecological debía aportar un terreno para construir las oficinas de la subsidiaria. El inmueble que finalmente aportó fue el comprado a Hidalgo y sus familiares.
Benavides dijo que desconocía esa situación hasta que Hidalgo se lo contó en enero anterior. Sin embargo, la Contraloría Empresarial de la ESPH recibió, el año pasado, una denuncia anónima al respecto. En el escrito se indicaba que el medidor del servicio de electricidad de las oficinas de Innove estaba a nombre de Hidalgo y, además, tenía tarifa residencial, cuando lo correcto es que se cobrara tarifa comercial.
Luego de la denuncia, la Contraloría Empresarial de la ESPH, liderada por Ema Alfaro Araya, emitió un informe en el que se limitó a recomendar el cambio de nombre del titular del servicio y del tipo de tarifa.
En una entrevista, Alfaro admitió que en su investigación ni siquiera entrevistó a Hidalgo para preguntarle por qué el servicio de electricidad de Innove estaba a su nombre. Aseguró que hay otras investigaciones en curso, pero rechazó responder de qué tipo. También se negó a responder si denunció la relación entre Hidalgo y Ecological ante Ministerio Público.
La Contraloría le dio tiempo hasta julio del 2024 a la ESPH para disolver Innove. Además, ordenó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) disolver convenios firmados con Innove.