El Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, confirmó este martes que desisten del movimiento de huelga prevista para esta semana, la cual habría afectado el tráfico de vuelos comerciales y causado demoras a los pasajeros.
Pedro Parada, secretario general de esa organización, aseguró que descartaron la medida de presión luego de acuerdos alcanzados con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, con quien los agremiados se reunieron la mañana de este 29 de agosto.
Entre los reclamos que el Gobierno se comprometió a atender están, según Sitecna, un faltante de 54 plazas de operadores a nivel nacional, el cual actualmente origina recargos de funciones. También esperan mejoras en los espacios de trabajo e incrementos salariales.
Parada declaró a La Nación que todas sus demandas quedaron satisfechas. Entretanto, el jerarca del MOPT, confirmó la suscripción de compromisos para buscar soluciones a este grupo de trabajadores.
El ministro indicó que a partir de la próxima semana iniciará el abordaje de cada una de las demandas a través de mesas de trabajo, en las que participarán autoridades de la Dirección General de Servicio Civil, Aviación Civil, el Ministerio de Trabajo, MOPT y las organizaciones sindicales.
En relación con el pedido de más personal, Amador explicó que “la idea es ir haciendo los ajustes presupuestarios para que en el 2024 se puedan habilitar las plazas necesarias y actualizar los estudios del 2019 y del 2023, para que a futuro se pueda garantizar que existe la cantidad suficiente de personal y que se pueda dar un servicio de calidad en el control aéreo”.
Sin embargo, para no tener que esperar y con base en un estudio existente, se autorizó la movilización inmediata de 29 plazas, además de una revisión de los salarios actuales, para que las remuneraciones de los controladores sean acordes a las responsabilidades y cargas de trabajo que soportan.
El desenlace sobrevino solo unas horas después de que la representación de los operadores expresara su molestia por la presencia de varios policías del Servicio de Vigilancia Aérea en la cabina de control, lo que tildaron como un intento de impedirles llevar a cabo la protesta anunciada.
El viernes anterior, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) alertó de que de concretarse el movimiento de huelga se causaría grave afectación al turismo nacional y extranjero, con el consecuente impacto económico en actividades ligadas a la industria.
Por su parte, el MOPT indicó en aquel momento que se llevaban cuatro meses de negociación con los representantes del gremio y que todas las mejoras referentes a equipamientos serían satisfechas, para las que se procedería con las compras de acuerdo con los procedimientos de ley.