El Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo de Costa Rica (Sitecna) desistió de ocasionar demoras en vuelos entrando y saliendo, como lo había anunciado el sábado, luego de un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Los controladores argumentaron que los atrasos respondían a una medida de presión debidos a problemas como falta de personal, impago de horas extra e imposibilidad de tomar vacaciones.
Específicamente, anunciaron que los servicios de tránsito aéreo trabajarían “con los recursos y posibilidades que existen, por lo que es posible que los vuelos experimenten alguna demora, dependiendo de la hora y día en que salgan”.
Tal escenario, no obstante, quedó suspendido desde ayer, informó en exclusiva este domingo Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“Convinimos en vernos mañana por la tarde en mi despacho (lunes para los lectores) y a cambio se suspendió cualquier posibilidad de demoras”, confirmó el ministro.
La Dirección de Operaciones de AERIS, administrador del aeropuerto Juan Santamaría, confirmó lo anterior ya que este domingo no se registran afectaciones y las operaciones transcurren con normalidad.
Méndez Mata aclaró que estos trabajadores tenían la intención de apegarse al reglamento en cuanto a los tiempos establecidos de labor. Sin embargo, de aplicarse tal y como está en el documento; en los aeropuertos se iban a sentir demoras, añadió.
“La idea es sentarnos a conversar mañana en la tarde a resolver todo, francamente no creo que sea mayor problema superar estos inconvenientes. Incluso ya se había empezado un procedimiento para capacitar candidatos en esas labores”, comentó Méndez quien, además, se comprometió a divulgar el resultado de la conversación.
Viejos problemas
Los controladores argumentaron el sábado que acumulan problemas hace años porque no se reponen plazas de personal que renuncia o se pensiona y eso deriva en otros inconvenientes.
Por ejemplo, recarga de trabajo con tiempo extraordinario, impago de ese tiempo extra laborado e imposibilidad de irse de vacaciones.
Según el sindicato, menos de 150 operadores en el país atienden todo el tránsito aéreo, pese a que desde el año 2000 faltarían al menos 30 funcionarios.
En ese periodo, Costa Rica ha visto una crecida de 49% en las operaciones aéreas de sus terminales.
Conforme estadísticas de Aviación Civil, esas operaciones se dispararon de 118.700 a 177.600 del 2003 al 2017 respectivamente.
Esto comprende el aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Guanacaste; el Juan Santamaría, en Alajuela; el Tobías Bolaños, en Pavas y el aeropuerto internacional de Limón.