-- ¿A qué se debe el aumento de solicitudes de refugio?
En un país tan pequeño como El Salvador, las pandillas se han posicionado y tienen un dominio social de todo el territorio. De forma tal que la extorsión, impuesto de guerra o cualquiera de las formas de este tipo de delincuencia, hace que las personas tengan que estar saliendo a buscar protección ya no en territorio nacional, porque por el tema de la extensión, la posibilidad de movilizarse es casi que nula.
-- ¿Cuál es la expectativa de los solicitantes de refugio salvadoreños sobre Costa Rica?
-- La migración de El Salvador ha sido por lo general más hacia el Norte. Al endurecerse las políticas en las fronteras, los riesgos que surgen, hacen que ese mirar hacia el Norte no sea tan seguro y ahí es cuando las personas miran hacia el sur, donde Costa Rica es el destino más cercano y seguro.
LEA MÁS: Más salvadoreños piden refugio en suelo tico para huir de maras
¿Por qué la aprobación de las peticiones de refugio es tan baja?
-- La mayor cantidad de solicitudes son de personas de nacionalidad venezolana. Un porcentaje muy alto de estas personas viene por temas que no tienen que ver con el de refugio, pero que igual son crisis muy lamentables.
Y con los salvadoreños, muchas veces, las personas están saliendo antes, inclusive, de recibir algún tipo de amenaza, porque a algún vecino o núcleo familiar que no es el primario le pasó algo. En esos casos, falta un elemento que es el de la persecución. En este tema el asunto de la prueba es bastante complicado porque no logran acreditar el tipo de situaciones en las que se encuentran.
-- ¿Cuál es el perfil del migrante salvadoreño y el del migrante venezolano?
Es bastante diferente el contexto del cual sale cada uno. Un alto porcentaje de las solicitudes de los venezolanos salen propiamente por la situación humanitaria: escasez de medicamentos, de alimentos, la inseguridad que se vive en Venezuela, eso hace que las personas estén saliendo.
En el caso de El Salvador, son las personas que han sido víctimas de las maras.
LEA MÁS: Solicitudes de refugio de salvadoreños subieron 179%
Un aspecto que les pone más cuesta arriba la situación a las personas salvadoreñas, es que muchas veces no tienen un nivel profesional, sino que tal vez se dedicaban en sus países a labores propiamente de oficios, como el comercio informal, eso hace que al llegar acá les cueste más integrarse a la sociedad costarricense. No es lo mismo la migración venezolana que mucho es migración de profesionales y que poco tiempo después de estar acá son captados por las diferentes empresas. Es personal muy capacitado.
-- ¿Prevé que los flujos migratorios se mantengan?
-- La tendencia se va a mantener. No se vislumbran cambios en Venezuela y la situación en El Salvador va a seguir de igual forma. No se ve en un futuro cercano alguna situación que revierta lo que sucede en la actualidad.