Sharm el-Sheij, Egipto. Zac Goldsmith, ministro de Energía, Clima y Ambiente del Reino Unido, confirmó este viernes que su gobierno mejorará las condiciones de ingreso de productos agrícolas de Costa Rica cultivados de forma sostenible. La iniciativa serviría de referencia para un nuevo modelo de comercio internacional.
“Costa Rica siempre destaca en las COP climáticas porque es un ejemplo para el mundo de cómo podemos romper el vínculo entre el desarrollo económico y la destrucción ambiental, que es el desafío más grande que enfrenta el planeta”, explicó Lord Goldsmith ante consultas de La Nación.
El jueves, Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía y jefe de delegación costarricense en la Conferencia de la ONU de Cambio Climático (COP27), informó de que Londres prometió eliminar impuestos de ingreso a bienes ticos, agilizar trámites e incluso valorar proveer fondos para reinversión en el sector agrícola local con el fin de adaptar más actividades a producir sin erosión, daño a bosques y fuentes de agua o degradación de la biodiversidad.
LEA MÁS: COP27: Reino Unido abrirá su mercado a más productos agrícolas sostenibles de Costa Rica
Goldsmith respaldó lo expresado por su homólogo costarricense al decir que su país está “muy interesado” en hallar más formas de trabajar de cerca y apoyar la visión de Costa Rica. El cargo oficial del funcionario europeo es ministro de Territorios de Ultramar, Energía, Clima y Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Desarrollo y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO).
“Es por eso que el ministro Tattenbach y yo hemos estado discutiendo cómo podemos hacer un mayor uso del comercio para incentivar y recompensar las mejores prácticas sostenibles”, insistió.
Según el delegado londinense en la cumbre climática, la política comercial, como toda política, debe ser coherente con objetivos climáticos y ambientales más amplios, pero para él eso todavía no ha sucedido en ninguna de las grandes economías de consumo e insistió en que eso debe cambiar.
La visión es bastante simple, añadió, y consiste en retirar barreras al comercio para aquellas jurisdicciones que operan de manera sostenible y así hacerles menos costoso y más rentable el intercambio comercial.
“El poder del comercio supera con creces al de la ayuda, y si lo hacemos bien con Costa Rica, podríamos crear un modelo que podría ayudar a cambiar el mundo hacia la sostenibilidad”, comentó Goldsmith.
LEA MÁS: COP27: Costa Rica está entre primeros receptores de fondos del G7 para desastres climáticos
Costa Rica exportó $230 millones al Reino Unido el año anterior. Del total, el 84% correspondieron a bienes agrícolas. Los principales fueron banano, piña, sandía, melones, yuca, café y frutas congeladas, revelan estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Esos $230 millones representan 8,5% del monto exportado a la Unión Europea en 2021, el cual llegó a $2.700 millones.
Tattenbach aseguró el jueves a este diario que promocionó la oferta agrícola sostenible del país en citas bilaterales con delegaciones de Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, entre otros. No obstante, confirmó que las conversaciones con Reino Unido habían iniciado dos semanas antes de la conferencia climática, lo cual, según él, facilitó el buen resultado.
No obstante, el ministro dijo que buscaría en conversaciones posteriores si esos países tendrían disposición de abrir más sus mercados a Costa Rica bajo la misma lógica con la cual lo haría Londres.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.