Sharm el-Sheij, Egipto. Reino Unido se comprometió a facilitar a Costa Rica el ingreso a su mercado de productos agrícola obtenidos sin deforestación o mediante esquemas bajos en emisiones, informó este miércoles Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía y jefe de delegación costarricense en la Conferencia de la ONU de Cambio Climático (COP27).
“Tuvimos una respuesta muy positiva de Reino Unido a nuestra propuesta de paisajes agrícolas. Ellos ya no están en la Unión Europea pero igual les exportamos mucho y, como gobierno, pueden moverse más rápido en sus decisiones. Se comprometieron absolutamente con Costa Rica”, indicó.
Se define paisaje agrícola como áreas donde la naturaleza es fuertemente influenciada por la agricultura y sus actividades, como siembra, labranza, riego, fertilización y cambios en la topografía (drenajes, por ejemplo). Según las prácticas, la naturaleza puede mantenerse y hasta robustecerse o más bien degradarse hasta su desaparición.
El pacto bilateral, aún por oficializarse, activaría esquemas para incentivar el envío a ese mercado de cultivos sostenibles que así sean certificados.
Esto incluiría la eliminación de impuestos de ingreso a bienes ticos y eventuales fondos para reinversión en el sector agrícola que ayuden a adaptar más actividades agrícolas para producir sin erosión de la tierra o daño a bosques, fuentes de agua o biodiversidad.
Según Tattenbach, el país además recibiría cooperación para lanzar una “marca país” que certifique la producción que resulte de esquemas ambientales, para buscar con ello trato preferencial en otros países.
Estos fueron frutos de un encuentro bilateral entre el delegado costarricense y el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith.
La Nación consultó a la delegación inglesa en la COP27 si Lord Goldsmith podría referirse. Al momento de esta publicación, aún seguían sin comentar al respecto. No obstante, Goldsmith sí brindó declaraciones el martes al diario inglés The Guardian que confirmarían lo expresado por Tattenbach.
LEA MÁS: Costa Rica promoverá su producción agrícola sostenible en cumbre climática de Egipto
Según Goldsmith, las políticas comerciales posteriores a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) deberían ayudar a países en desarrollo a moverse hacia prácticas más sostenibles, mediante una reducción de aranceles y otras barreras a bienes importados producidos con menos emisiones o ambientalmente sostenibles.
El político inglés citó en la publicación el ejemplo de Gabón y Costa Rica que adoptaron medidas para proteger sus bosques y ambiente pero topan con barreras comerciales en Reino Unido. Según expresó, los países quieren comercio; no ayuda. “El comercio es lo que realmente va a cambiar las cosas. Saben que la ayuda no lo va a hacer”, declaró Goldsmith a la publicación inglesa.
En entrevista con La Nación, Lord Goldsmith declaró en enero de este año que su país estrecharía más su lazo con Costa Rica para preservar la biodiversidad marina al destacar su ejemplo y ambición en cambio climático. Como parte de aquella visita, anunció una donación de $2,6 millones para el corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos.
Costa Rica exportó el equivalente a $230 millones a Reino Unido en el 2021 del cual 84% de los bienes fueron agrícolas. Los principales fueron banano, piña, sandía, melones, yuca, café y frutas congeladas, indican estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Esos $230 millones representan 8,5% del monto exportado a la Unión Europea en 2021 el cual llegó a $2.700 millones.
Tattenbach aseguró haber promovido la oferta agrícola exportable sostenible del país en citas bilaterales con las delegaciones de Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Alemania; entre otros.
LEA MÁS: Reino Unido dona $2,6 millones para corredor marino entre Isla del Coco y las Galápagos
Nueva alianza
Durante la COP27, la Unión Europea y otros 26 países anunciaron el lunes su adhesión a la recién lanzada Asociación de Líderes Forestales y Climáticos (FCLP por sus siglas en inglés).
La iniciativa ayudaría a cumplir compromisos asumidos el año anterior en la COP26 de Glasgow (Reino Unido) por más de 140 naciones para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras cultivables y no cultivables para el año 2030.
Costa Rica figura entre las 26 naciones entre las cuales solo hay cinco países de América (los demás son Canadá, Estados Unidos, Colombia y Ecuador). La nueva Asociación estará copresidida por EE. UU. y Ghana.
Tattenbach afirmó que Costa Rica logró colocar allí su propuesta de paisajes productivos sostenibles y por ello tendría una sección específica de trabajo en un grupo futuro especial centrado en comercio internacional, bosques y agricultura.
“Estamos hasta adentro y para mí es un éxito unirnos a esto porque una de nuestras metas aquí era posicionar nuestra exportación agrícola sostenible y en las reuniones bilaterales”, aseguró.
LEA MÁS: COP27: Costa Rica está entre primeros receptores de fondos del G7 para desastres climáticos
Según Naciones Unidas, delegados gubernamentales en la COP27 indicaron que ya se han gastado $2.670 millones de un monto de $12.000 millones prometido en Glasgow para proteger y restaurar bosques y tierras. No obstante, donantes públicos y privados ya han comprometido otros $4.500 millones desde la COP26 a la fecha.
Para garantizar la rendición de cuentas, agregó la ONU, la FCLP realizará reuniones anuales y publicará un Informe de progreso global anual que incluye evaluaciones independientes del progreso general hacia la meta de 2030 asumida en Glasgow y del progreso realizado por la propia FCLP.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.