Las empresas del régimen de zonas franca manifestaron su preocupación luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciara que a partir del próximo lunes 13 de mayo se realizarán racionamientos de energía en todo el país ante la fuerte caída en las reservas de agua.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) indicó que los cortes de luz en el sector residencial afectarán directamente la continuidad de negocios de multinacionales, principalmente las del sector servicios, pues la mayoría mantiene gran parte de su planilla en teletrabajo.
De acuerdo con Azofras, actualmente el 51% de las 499 empresas amparadas al régimen del zonas francas corresponden a la industria de servicios. Estas compañías dan empleo a casi 248.000 personas.
LEA MÁS: Cortes de luz se extenderán por al menos una semana
La organización reclamó la falta de planes de contingencia así como una comunicación sin suficiente antelación por parte del ICE y empresas distribuidoras sobre los días, horas y sectores donde se aplicarán los racionamientos. Esa información, estiman, debió haber sido transmitida al menos una semana antes del inicio de los cortes.
Este jueves en conferencia de prensa, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma, indicó que las empresas proveedoras comunicarán a sus abonados los bloques y horarios de los cortes un día antes de que la medida entre en ejecución. Los racionamientos se extenderán por al menos cinco días.
Al ser consultado sobre los planes que dispondría la entidad para las personas que dependen del teletrabajo, Quirós se limitó a indicar que lo único que se puede hacer para pasar la crisis lo más pronto posible es esperar que llueva y haga viento y que los usuarios disminuyan el consumo.
Sin tiempo para planes internos por cortes de luz
Carlos Wong, presidente de la Junta Directiva de Azofras, afirmó que el sector requiere predictibilidad y estabilidad. A su criterio, un aviso anticipado permitiría que tanto las empresas como sus colaboradores implementen planes de manejo que permitan la continuidad de las operaciones, planeando el uso de infraestructura, así como el traslado a las oficinas.
LEA MÁS: Cortes de luz: Coopelesca divulga horarios de racionamiento
Wong señaló que este tipo de afectaciones en la continuidad de los servicios podrían restar competitividad y hasta sería “devastador” para la imagen de Costa Rica.
“Azofras considera que es estratégico para el país no afectar al sector productivo en esta coyuntura, dado que desde Costa Rica se producen bienes y prestan servicios en cadenas de abastecimiento que operan 24/7″, puntualizó la organización.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), compartió la preocupación por el impacto que los racionamientos tendrán en empresas productivas o de atención primaria al cliente, así como en oficinas que no tengan fuentes secundarias de energía.
Salas agregó que aunque sean suspensiones por periodos cortos (de dos o tres horas al día) se generará una afectación en cuanto a trabajo rezagado o pérdidas económicas que aún no han podido cuantificar.
Según detalló, en los sectores de exportación e importación, algunas empresas identificaron tras la pandemia cuáles recursos humanos podían trabajar en la modalidad remota para obtener mayor productividad y ahorros significativos, por lo que no se vislumbra que esta condición vaya a revertirse.
Crecex dijo desconocer las cifras del personal que actualmente labora bajo esa modalidad en las empresas que agremia.
La Nación consultó, este jueves, al Ministerio de Trabajo sobre los planes que prepara el gobierno para los funcionarios que actualmente se encuentran trabajando desde sus casas, pero al cierre de esta información no se tuvo respuesta.