El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prevé cortes de luz que durarían de una hasta tres horas diarias que se aplicarían entre las 6 a. m. y 6 p. m. de lunes y viernes, confirmó Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del Instituto, quien aclaró que aún no es definitivo que habrá racionamientos.
“Si este miércoles empieza a llover y tenemos la suerte de que las plantas hidroeléctricas Reventazón, Cachí, Pirrís y Angostura reciben mucha agua, la alerta se mantiene, pero el racionamiento se detiene. Si empieza a venir mucho viento, igual, se atrasa el racionamiento. Si la situación se agrava, más bien tendremos que adelantar ese procedimiento”, dijo el funcionario en un video divulgado por el medio CRHoy.
Quirós reiteró que, en unos casos, algunos sectores del país solo tendrían suspensión del servicio durante una o dos horas, pero, agregó, habría “casos extremos en los que sería hasta tres horas”.
En la medida de lo posible, aseguró el gerente, no habrá racionamientos en horario nocturno ni en fines de semana. Garantizó que, con antelación, se informaría a los ciudadanos qué sectores y qué barrios estarían sin electricidad.
El inicio de los racionamientos eléctricos podría ser tan pronto como este viernes 10 de mayo, afirmó la mañana de este martes Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos.
Quirós y Bogantes participaron este martes en una reunión convocada por el ICE con representantes de distribuidoras de electricidad, en la sede central del Instituto en Sabana Norte (San José). Allí se les informó de la eventual aplicación de racionamientos, tal y como lo advirtió la entidad el lunes 6 de mayo en un comunicado emitido a las 6:30 p. m.
La situación se da por el nivel “crítico” en los embalses de las hidroeléctricas debido a la escasez de lluvias provocadas, principalmente, por el fenómeno El Niño.
LEA MÁS: Errores del ICE pasan factura a usuarios con racionamientos de luz no vistos en 17 años
El regulador general reveló que el Instituto dispone en este momento de una autonomía de cinco días naturales para atender la demanda. Si empieza a llover o aumenta el viento, explicó Bogantes, ese umbral empieza a ampliarse con lo cual se aleja la posibilidad de un racionamiento.
Sin embargo, los racionamientos de luz podrían sobrevenir antes del 10 de mayo si, por ejemplo, se diera un aumento en la demanda eléctrica o si saliera de operación alguna planta de generación por algún problema técnico durante esta semana.
Eso también incidiría en la orden del ICE a los distribuidores de ejecutar racionamientos y comunicarlos a sus abonados.
La Nación consultó este 7 de mayo al Instituto cuáles serían las horas y sitios donde se dejaría a los abonados sin servicio en cuanto a las zonas del país que atienden el ICE y su subsidiaria la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). El Instituto permanece sin referirse a este tema, al menos, con La Nación.
El encuentro entre Quirós y las distribuidoras de energía formó parte de un protocolo operativo cuando existe la posibilidad de un racionamiento eléctrico. De acuerdo con el regulador, se trata de una fase preventiva al posible plan de cortes eléctricos.
El gerente de Electricidad del ICE afirmó a CRHoy que los racionamientos dependen de que llueva fuerte, de que haga más viento para generar por medio de las plantas eólicas, pero, también, “vamos a depender de que Centroamérica nos pueda colaborar” con la venta de energía a través del Mercado Eléctrico Regional, la red que enlaza a los países de la región. No obstante, el lunes había indicado que lo veía difícil porque las naciones vecinas también están seriamente golpeadas por la escasez de lluvias.
La última vez que el ICE debió aplicar racionamientos eléctricos a nivel nacional fue en el 2007. En esa ocasión, las suspensiones se dieron debido a problemas en el estado de las plantas térmicas y problemas en el embalse de Cachí.
Desde octubre del 2023, el ICE había previsto un faltante de energía y, por ello, llamó de urgencia a una contratación por $140 millones para aumentar la generación térmica como respaldo energético para hacerle frente a los veranos del 2024, 2025 y 2026. Sin embargo, el 19 de marzo, este diario informó que solo el 50% de electricidad térmica privada contratada de emergencia estaba disponible.
Y, este lunes, Quirós afirmó que “el agotamiento de las reservas (hídricas) nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca”. Hasta el momento, el Instituto no ha informado detalles sobre cuáles son las empresas que incumplieron el contrato que, al final, fue por $82 millones.
LEA MÁS: ICE alista plan de racionamientos eléctricos por bajo nivel de embalses