La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) aprobó la preselección de dos oferentes que cumplen con los requisitos para brindar el servicio de revisión técnica vehicular, según recomendó la Comisión Evaluadora a cargo de este proceso.
De acuerdo con un oficio enviado este 8 de agosto a Cindy Coto Calvo, directora de Cosevi, la Junta Directiva acordó “declarar como preseleccionadas” las ofertas presentadas por el consorcio Applus CR (que incluye a Riteve SyC) y el consorcio alemán Grupo TÜV Rheinland. Además, el acuerdo instruye a la Administración a continuar con la siguiente etapa del concurso, que corresponde a la adjudicación del servicio.
La decisión fue tomada durante la sesión del 31 de julio tras recibir el informe de evaluación de la Comisión Permanente de Licitaciones del Cosevi, la cual confirmó la idoneidad de los dos oferentes. La revisión técnica es un negocio con ingresos por al menos ¢12.000 millones por año. Desde 2022 está en manos de la empresa alemana Dekra, a la cual, el entonces ministro Luis Amador Jiménez le entregó el permiso alegando “discrecionalidad”.
El permiso vencía a finales de octubre de 2024. Sin embargo, el Cosevi lo extendió nueve meses más para completar el proceso de licitación y realizar el traslado de estaciones y equipos a los futuros dos operadores. Aunque Dekra también había participado de ese concurso, su oferta fue descartada debido a que incumplió un requisito financiero.
En el documento incorporado al expediente del proceso en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), Cosevi indica: “Considerando la descripción general de la contratación contenida en el numeral 1 del pliego de condiciones (...) y que el objetivo del cartel es la selección de dos operadores, la Comisión recomienda, salvo mejor criterio de la Administración Superior, declarar como preseleccionadas las ofertas presentadas por el Consorcio Applus CR y Grupo TÜV Rheinland”,
El informe de la comisión señaló que, aunque en el criterio de experiencia se observó una diferencia de 30 puntos entre los oferentes admisibles, esto no afecta el proceso, ya que ambos cumplieron con el requisito de haber realizado 25 millones de inspecciones como mínimo.
Precisamente, la evaluación de la experiencia aportada por la empresa alemana inicialmente la había dejado fuera del proceso de preselección. Sin embargo, tras una apelación ante la Contraloría General de la República, se ordenó a la Comisión revisar nuevamente la experiencia técnica aportada y el cumplimiento del requisito de 25 millones de inspecciones integrales del consorcio al que pertenece TÜV Rheinland.
Esa resolución del órgano contralor también obligó al Cosevi a continuar con el concurso, que había sido declarado infructuoso debido a que en un principio solo una de las tres compañías cumplía con los requisitos y se requerían al menos dos para avanzar, pues la intención es que el servicio sea brindado por dos compañías.
En esa primera fase, la oferta presentada por el actual operador Dekra fue descartada al no cumplir con los requisitos financieros, mientras que Applus era la única empresa que cumplía con todas las condiciones del cartel.
Tras analizar todos los componentes de evaluación, la Comisión otorgó al consorcio Applus 100 puntos y a Tuv TUV Rheinland 70 puntos, debido a que mientras la primera certificó 71 millones de inspecciones; la segunda cumplió con la “banda mínima” de 25 millones establecida en el cartel.
LEA MÁS: Dos operadores darían servicio de revisión técnica cuando Dekra concluya contrato
Selección de operadores de revisión técnica debe esperar
Desde el 19 de junio, antes de conocerse el resultado final del informe de evaluación, Cindy Coto ya había advertido que, aunque se completara la etapa de precalificación, no se podría realizar la adjudicación definitiva, pues se está a la espera de que la Sala Constitucional resuelva una acción contra artículos de la Ley de Tránsito que regulan la inspección técnica.
LEA MÁS: Revisión técnica podría quedar en manos de empresas Applus y TÜV Rheinland
Las normas impugnadas están relacionadas con el modelo de operación establecido para este servicio, por lo que la futura contratación podría entrar en conflicto con la ley. Si la Sala deja sin efecto estos artículos, podría ser necesaria una reforma legal para subsanar los vacíos.
Igualmente, se está a la espera de la disposición de un pliego tarifario para el servicio de revisión técnica.
El 31 de julio, Dekra presentó un recurso de amparo solicitando que se revisaran “actuaciones contrarias al debido proceso”. Alegan que la admisión de más de 25 documentos nuevos presentados por TÜV Rheinland se realizó fuera de plazo. Este amparo aún no ha superado la fase de admisibilidad en la Sala Constitucional.
Este miércoles, Cindy Coto también informó de que había recibido información “informal” sobre una denuncia presentada por Dekra ante la Contraloría en contra de las actuaciones del Cosevi.
“No podemos pronunciarnos en detalle, ya que no hemos recibido ninguna audiencia ni traslado formal de la Contraloría(...) Toda la actuación del Cosevi ha estado enmarcada dentro de la legalidad y los parámetros del ordenamiento jurídico. Los técnicos que han participado en estos procesos son de muy alto nivel, y por eso respaldamos sus actuaciones, pero también somos respetuosos de lo que dictaminen los entes fiscalizadores”, afirmó Coto.