Las bicicletas convencionales a las que se les haya instalado de forma artesanal un motor de combustión no pueden circular por las vías públicas. Así lo advirtió el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en un informe aprobado por la Junta Directiva de este órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el pasado 17 de julio.
En este informe se especifican los requisitos y condiciones en las que deben circular vehículos como bicimotos, bicicletas asistidas y motocicletas.
LEA MÁS: Conductores de bicimotos deberán tener licencia, marchamo y pasar revisión técnica
El informe señaló que la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística define como bicicletas únicamente los aparatos convencionales que funcionan con el impulso humano o bien las bicicletas asistidas, las cuales describe como aquellas con motor eléctrico que requieren de la tracción humana para accionarse.
Adicionalmente, la Ley de Tránsito tampoco contempla dispositivos de este tipo a los que se les instala un motor de combustión, y únicamente fija los requisitos de circulación para bicimotos y motocicletas. Por lo tanto, el Cosevi determinó que al no estar contempladas bajo ninguna regulación, su circulación no está permitida.
En el caso de las bicicletas que traigan dicho motor instalado de fábrica, deberán ser consideradas como bicimotos y por ende cumplir con los requisitos que establece la Ley de Tránsito.
El documento recopiló además el criterio de distintos entes que coinciden en que este tipo de vehículos no deberían circular, debido al riesgo de accidentes de tránsito, incendios y la contaminación que produce
Advertencia sobre bicicletas con motor artesanal
La Policía de Tránsito detalló que en un operativo donde interceptaron 10 vehículos entre bicimotos y bicicletas con motor, las tres bicicletas detenidas presentaban fugas de gasolina, condición que también se encontró en las bicimotos, así como problemas de conexiones eléctricas.
En las mediciones de ruido realizadas en ese operativo, determinaron que este tipo de bicicletas registran desde 96 a 110 decibeles (el máximo para motocicletas es de 94 decibeles) .
El Cuerpo de Bomberos advirtió que las bicicletas con motor artesanal carecen de sustento técnico en cuanto a la instalación, condición y funcionamiento, lo que ocasiona fugas y filtraciones de combustibles y aceites, aumentando el riesgo de incendio ante cualquier choque o mala manipulación, como fumar. Además, señalan que este tipo de bicicletas suelen guardarse dentro de las viviendas, incluso en las habitaciones o espacios cerrados, lo que puede provocar incendios estructurales e intoxicaciones.
El Ministerio de Ambiente y Energía también señaló la urgencia de regular el ingreso al país y la circulación de vehículos con motores de dos tiempos, pues no existe control sobre los materiales y fabricación, y menos sobre la emisión de gases y otras sustancias contaminantes.
LEA MÁS: Quemaduras por bicimotos son causa creciente de atención en Hospital de Niños
En tanto, expertos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) apuntaron que las bicicletas de tracción humana cuentan con un diseño ideado para resistir la dinámica del pedaleo normal de una persona promedio, que difícilmente puede mantener velocidades de más de 15 km/h. Por lo tanto, al agregar un motor, pueden desarrollar hasta 40 km/h, sin que el marco, las llantas y los frenos estén acondicionados para soportar las tensiones que genera esa velocidad.