El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) otorgó una prórroga de nueve meses en el permiso de uso en precario mediante el cual la empresa alemana Dekra opera en el país el servicio de revisión técnica vehicular.
Originalmente dicho permiso había sido otorgado por dos años y el mismo fenecía a finales de octubre de este año, por lo que a partir de esa fecha deberían entrar a operar dos empresas que serían seleccionadas a través de una nueva licitación.
LEA MÁS: Revisión técnica podría quedar en manos de empresas Applus y TÜV Rheinland
Sin embargo, a pesar de que el proceso de licitación determinó la preselección de dos oferentes que cumplieron todos los requisitos cartelarios, el Cosevi acordó prorrogar el permiso de Dekra. El Consejo justificó la medida en el hecho de está pendiente una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos de la Ley de Tránsito que regulan la inspección técnica, esta gestión fue interpuesta desde el 2021.
Se trata de la acción bajo expediente 21-021385-0007-CO, que se encuentra en el despacho del magistrado Jorge Araya García. Este tipo de gestiones no tienen plazo de resolución establecido.
Las normas impugnadas están relacionadas con el modelo de operación establecido para ese servicio, por lo que, según el Consejo, la futura contratación podría chocar con la ley. En tanto, si la Sala deja sin efecto estos artículos, podría ser necesario realizar una reforma legal para subsanar los vacíos.
La resolución estaba pendiente también cuando se lo otorgó el permiso en precario a Dekra, en octubre de 2022.
La directora del Cosevi, Cindy Coto, explicó que además de la espera por la decisión de los magistrados, la medida de prorrogar el plazo obedeció a que actualmente no se cuenta con una tarifa aprobada por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para los futuros prestatarios.
LEA MÁS: Cosevi aguarda decisiones de Contraloría y Sala IV para definir futuro de revisión técnica
Coto agregó que al encontrarse el proceso de licitación en la fase final, también es necesario definir un cronograma de transición, el cual, se determinó, debe ser de cuatro meses para que los usuarios no sufran afectaciones como ocurrió con la salida de Riteve en el 2022. Se estableció, además, que la fase final de la licitación duraría cinco meses en concretarse, por lo que se optó por determinar el plazo de nueve meses de extensión.
En un comunicado, la firma alemana dijo estar “comprometida con seguir apoyando a las autoridades costarricenses y así garantizar la seguridad en las carreteras”. Alegó además, que entre 2022 y 2023 experimentó un crecimiento en ventas del 8% lo que, en su criterio, demuestra estabilidad financiera.
Nueva licitación
El proceso de licitación que el Cosevi lanzó en abril del año pasado, buscaba preseleccionar a los futuros dos oferentes del servicio, ya que se determinó que el mismo debía ser brindado por dos empresas, a fin de evitar futuros reclamos o cuestionamientos relacionados con figuras monopólicas.
La semana anterior, la Comisión Evaluadora que tenía a cargo el proceso recomendó adjudicar el servicio de inspección técnica vehicular al consorcio Applus CR (en el que participa Riteve SyC) y a la empresa alemana TÜV Rheinland.
Aunque Dekra también había participado de ese concurso, su oferta fue descartada debido a que incumplió un requisito financiero.
En el caso de las firmas preseleccionadas, la Comisión indicó que debido a que el concurso tenía como objeto seleccionar dos operadores y solo dos compañías avanzaron a esa siguiente fase, resultaba innecesario realizar la evaluación de las ofertas, por lo que se decidió emitir la recomendación final para la selección de los dos operadores a la Junta Directiva del Cosevi.
Esa recomendación sería vista en ese consejo la tarde del miércoles, sin embargo, se desconoce si la misma fue avalada, pues la única comunicación respecto a lo resuelto en dicha sesión fue la prórroga en el plazo para Dekra.