El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) revisa los requisitos para extender las licencias de conducir a personas adultas mayores, sin que a la fecha se haya implementado algún cambio.
Días atrás circuló en redes sociales un documento en el cual se indicaba que para las personas mayores de 70 años, ya fuera en casos de renovación o licencia por primera vez, se recomendaba exigir una valoración psicológica cada dos años. En el caso de las personas mayores de 80 años, la valoración médica debía realizarse anualmente.
No obstante, las reglas no se han modificado en ese sentido.
Roy Rojas, director de Proyectos del Cosevi, explicó que esas son solo recomendaciones incluidas en un documento “muy preliminar” que fue presentado por el Viceministerio de Salud, como parte de un estudio que hace esa cartera en relación con la transición demográfica de la población costarricense.
“Al momento, no podemos decir que a partir de los 70 años hay que hacer esa serie de exámenes, todavía estamos en una etapa preliminar y hay que hacer consultas con organismos, como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y eso tiene que pasar primero por una validación técnica y de las autoridades institucionales y ver la posibilidad de que se hagan ese tipo de evaluaciones”, aclaró.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que, en 1984, los mayores de 65 representaban el 4,5% de la población, mientras que en 2022, la estimación era del 10,1%.
Padecimientos de adultos mayores
Como parte del análisis, informó Rojas, se realizan consultas a nivel internacional, sobre qué es lo usual para ese tipo de población con respecto al otorgamiento de licencias.
En su criterio, sería prejuicioso emitir recomendaciones de este tipo, debido a que los perfiles de accidentabilidad muestran que las personas jóvenes son los que tienen mayor incidencia. Los mayores de 65 años son más afectados por atropellos.
En el caso de los conductores mayores, manifestó, lo que se deben considerar son los padecimientos propios del proceso de envejecimiento, los cuales disminuyen algunas capacidades.
Por eso, la idea es que a partir de esas valoraciones, se revise la prevalencia de enfermedades en esa población, para determinar si se trata de un tema de edad o de padecimientos lo que impide o dificulta ser un buen conductor.
La legislación costarricense no establece un límite máximo de edad para otorgar o renovar la licencia de conducir.
Dependiendo de los resultados de la evaluación médica, a la cual se someten todos los aspirantes a licencia de conducir, las personas mayores de 65 años pueden recibir el documento de manejo hasta por seis años. En caso de que un médico lo recomiende, ese documento puede darse con una validez de seis meses o un año.
Más sobre adultos mayores
Adultos mayores reclaman más espacios para seguir activos y útiles
¿Cuándo hay que dejar de manejar? Estudios mostraron cuáles son las señales para dejar el volante
‘Frágiles y vulnerables’: así ven a los adultos mayores el 78% de los costarricenses
¿Cómo planea Costa Rica mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores?