Por primera vez, Costa Rica recibirá este domingo 26 de marzo un vuelo sin escalas procedente de Auckland, Nueva Zelanda, cuyo aterrizaje está previsto para las 7:50 a. m. en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia (Guanacaste), confirmó este miércoles Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil.
La aeronave es un Gulfstream G650ER, fabricado por la empresa estadounidense Gulfstream Aerospace Corporation y cuyo costo oscila entre $37 millones, el modelo 2012, y $70 millones, el modelo 2021, según los datos al cierre del 2022 de la página especializada Aircraft Bluebook.
Su aterrizaje ocurriría casi un mes después del arribo a esa misma terminal del primer vuelo directo desde Australia, que se realizó en una aeronave Bombardier Global 7500 que despegó de Gold Coast, en el estado de Queensland, en el este de ese país.
Con un costo estimado de $72 millones, aquel avión cubrió el recorrido de 13.900 kilómetros luego de 14 horas y 58 minutos de moverse por el aire.
Naranjo Elizondo comentó que la llegada de este tipo de aviones privados evidencian la consolidación de Costa Rica como destino apetecido para los viajeros de negocios o placer de muy largo alcance y alto costo.
El G650ER mide 30 metros de largo por 28 metros de envergadura (distancia entre las alas). Tiene casi ocho metros de altura y una capacidad de carga útil máxima de casi tres toneladas de peso. Está propulsado por motores Rolls-Royce Pearl 700.
Este Gulfstream G650ER llegaría a suelo costarricense al cabo de unas 12 horas y 45 minutos en el aire.
“Este es un ER que significa Rango Extendido porque es capaz de recorrer 7.500 millas naúticas, casi 14.000 kilómetros. Vienen seis personas a bordo de las cuales cuatro son tripulación. Estas son muy buenas noticias para el país”, expresó el director de Aviación Civil.
LEA MÁS: Costa Rica recibió primer vuelo directo de Australia este 27 de febrero
Lujo entre las nubes
Lanzado en el 2014, este medio de transporte es de los aviones de negocios más rápidos y grandes del mundo, atrayendo a compradores como los multimillonarios Elon Musk, propietario de Tesla y Twitter, y Jeff Bezos, presidente Amazon.com, según descubrió el año pasado Jack Sweeney, un estudiante de 19 años de la Universidad de Florida Central, quien popularizó el G650ER de Musk cuando divulgó el paradero del avión en Twitter.
Según la página del fabricante, el interior espacioso es un alarde de lujo y refinamiento sobre las nubes, donde la comodidad suprema se combina con el diseño y la amplitud de espacio.
Posee asientos y divanes de madera hechos a mano dentro de una estancia que puede tener hasta cuatro áreas de estar, suficientes para trabajar, cenar, entretenerse y relajarse. El Gulfstream G650ER, dice la empresa, tiene espacio para que duerman hasta 10 pasajeros.
La cocina a bordo viene equipada con cristalería, un fregadero, mueble de cocina con sobre de granito.
Si alguien desea alquilar el Gulfstream G650ER, pagará alrededor de $11.000 por hora de vuelo, pero el costo varía según sea la disponibilidad de la aeronave, dónde esté en tierra, precio del combustible, las tarifas por servicios terrestres en el aeropuerto y otras variables.
El funcionario aclaró que desconocen por ahora cuánto tiempo permanecerá en Costa Rica la aeronave y sus pasajeros.