Costa Rica está rezagado en despliegue de redes 5G con respecto a otros países latinoamericanos, advirtió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de la divulgación del informe Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023.
La Organización, de la cual el país es integrante, afirmó que hay más de 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil.
“Costa Rica debe acelerar la liberación del espectro 5G. Según estimaciones del regulador, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscilaría entre el 8% y el 12% del PIB”, señala textualmente el informe en referencia a cálculos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre el costo de oportunidad perdido.
Para OCDE, liberar más espectro permitiría concesionarlo, lo que facilitaría la entrada de proveedores (inversión extranjera). En esa línea, el informe indicó al Gobierno que “establecer un proceso de concesión transparente y riguroso será fundamental para un despliegue efectivo y un mercado competitivo”.
El desarrollo de 5G depende en cada mercado y economía de cómo los consumidores y las industrias allí exploten las capacidades de esta evolución en la conectividad inalámbrica. En simple, 5G aporta un gigantesco ancho de banda respecto a las redes 4G actuales. Eso se traduce en velocidades para transferencias de datos de hasta 10 Gigabits por segundo (Gb/s). Un Gb/s equivale a 1.000 Megabits por segundo (Mb/s).
LEA MÁS: Conozca los países del área con 5G que ya superan a Costa Rica
El señalamiento de la OCDE reviste de interés para la economía nacional, pues esta tecnología tiene el potencial de dinamizar negocios digitales, atraer inversión extranjera y mejorar la competitividad de naciones dado el aumento exponencial en trasiego de datos.
Ese músculo mayor de conectividad de 5G puede mejorar el clima de economías enteras en naciones capaces de empezar a hacer despliegues y ofrecer servicios cada vez más sofisticados a industrias, consumidores y a los propios gobiernos.
Tanto es así que la OCDE añade para Costa Rica que 5G puede actuar como una tecnología para avanzar por saltos, en referencia a desarrollar economías en puntos donde esté disponible una señal de este tipo lo cual, indicó, “permitiría acelerar el desarrollo digital en las zonas rurales”.
“Esto requeriría más infraestructura y despliegue de fibra y nuevas soluciones de conectividad de última milla”, concluyó el documento.
Aumenta rezago
La advertencia de la OCDE quedó plasmada en un reporte de la organización 5G Américas a enero de este año, que cifró en 28 las redes 5G ya desplegadas en 13 economías de la región; incluidos rivales comerciales de Costa Rica como Chile, Argentina, México y Colombia en captación de negocios internacionales basados en tercerización de servicios de compañías en Norteamérica hacia la región.
5G Américas es un grupo comercial de la industria de las telecomunicaciones que integran proveedores de servicios y fabricantes en el sector.
LEA MÁS: 5G en Costa Rica: ¿Tiene valor la prueba que realizan ICE y UCR?
Entre los países con al menos una red 5G están Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Surinam y Uruguay. Con dos: Guatemala, Islas Vírgenes y República Dominicana. Por su parte, México, Puerto Rico y Perú acumulan tres mientras Chile y Brasil ya van por cuatro redes en operación.
Mientras tanto, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron la semana anterior un convenio entre ambas para realizar pruebas en 5G en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca. Sin embargo, esto no augura a mediano plazo un salto para el país en 5G desde el punto de vista de oferta de servicios.
Adolfo Cruz Luthmer, vocero y directivo de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), comentó sobre ese convenio que supone un avance para desplegar 5G porque “Costa Rica tiene un fuerte retraso con respecto a otros países”.
Sin embargo, para él habría sido preferible que ese plan piloto (la prueba del ICE en la UCR) también hubiera incluido a la empresa privada por su acceso a esquemas de innovación, pruebas y desarrollo de aplicativos de la tecnología.
“Desde Camtic venimos insistiendo en la urgencia de este tema desde hace más de cuatro años y es por eso que llamamos respetuosamente a que estas iniciativas contemplen al sector privado de tecnología también”, añadió al ser consultado al respecto la semana pasada.