Por primera vez en la historia, Costa Rica recibió este lunes 27 de febrero un vuelo sin escalas procedente de Australia, que llegó a las 11:08 a. m. al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, confirmó Fernando Naranjo Elizondo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil.
Se trata de una aeronave Bombardier Global 7500, matrícula N444WT procedente de Gold Coast, en el estado de Queensland, en el este de ese país. Estos son aviones de negocios de muy largo alcance, creados por el fabricante Bombardier Aerospace de Canadá.
Cada aeronave tiene un costo estimado de $72 millones. Originalmente, fue diseñada para cubrir un rango de al menos 7.300 millas náuticas (unos 13.5196 kilómetros), con hasta 10 personas a bordo. Fue designada oficialmente como BD-700-2A12, cuyo diseño se comercializa como Global 7500.
LEA MÁS: El Antonov An-124 volvió a Costa Rica en auxilio de un avión varado en tierra
El vuelo despegó de Australia este domingo 26 de febrero a las 8:10 p. m. hora de Costa Rica (12:10 p. m. del 27 de febrero hora de Australia). Llegó al cabo de 14 horas y 58 minutos en el aire.
La ruta directa entre ambos aeropuertos es de alrededor de 7.400 millas náuticas y el Global 7500 tiene un rango de 7.700 millas náuticas. Debido a los vientos a favor, el rango en este específico vuelo probablemente aumentó.
“Nunca antes en la historia se había completado un vuelo desde Australia a nuestro país, es un vuelo privado con seis personas a bordo, incluida la tripulación”, confirmó Naranjo. En teoría estará unos seis días en el país.
Novedades
Cada día, hay vuelos con más alcance debido a las innovaciones tecnológicas, dijo el funcionario.
LEA MÁS: Histórico vuelo humanitario de 19 horas repatriará a costarricenses desde Emiratos Árabes
Su cabina es un tercio más larga que la de los modelos de otros fabricantes en esta línea de aeronaves de negocios y proporciona una cuarta sección de asientos en lugar de tres. Ofrece una ducha opcional y un área de descanso para la tripulación.
Tiene incluso un área de dormitorio con cama y lámparas de mesa.
El mercadeo de Bombardier se centró en personas con un patrimonio neto muy alto y el Global 7500 es el avión de negocios especialmente diseñado más grande, de mayor alcance, más espacioso y más lujoso que se haya construido hasta ahora, según esa publicidad.