Los costarricenses con planes de viajar a Europa deberán ingresar al Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes (ETIAS), completar la información que se les solicite y pagar €7 (unos ¢4.000, que se cancelan con tarjeta de crédito o débito).
Esa gestión será necesaria el próximo año, sin que esté claro a partir de cuándo. Inicialmente, Migración informó de que sería a partir de noviembre, sin embargo, la Unión Europea desmintió ese dato al señalar que será en 2024 cuando se implemente el ETIAS.
No se trata de una visa, sino de una autorización electrónica de viaje, un proceso mucho más expedito que el del visado. Completar la autorización podría tomarle 10 minutos y su vigencia es de tres años o hasta que se le venza el pasaporte. Los menores de 18 años están exentos del pago.
El nuevo requerimiento para viajar a ese continente fue comunicado el miércoles 9 de agosto por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Antes de esta regulación, Costa Rica era uno de los 62 países cuyos ciudadanos podían ingresar sin necesidad de visado u otro trámite a territorio europeo y permanecer por 90 días.
Las autoridades migratorias enfatizaron que para tramitar la autorización no es necesario tener un pasaporte biométrico.
Completar el ETIAS también será exigido para quienes solo harán tránsito en los países del espacio Schengen, que son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.
Para completar el ETIAS necesitará: Una fotografía digital y pasaporte. El proceso se hace por Internet y debe dar la siguiente información: Nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, datos relacionados con su ciudadanía, domicilio, correo electrónico, teléfono, formación, experiencia laboral y primer país que visitará, entre otros.
En el siguiente video se ofrece más información sobre el ETIAS.
A Canadá
Otro cambio para viajeros que se dio este año, fue el de Canadá. Desde junio, los costarricenses interesados en ingresar a ese país tienen una vía más simple que el visado. Consiste en la llamada Autorización Electrónica de Viaje (eTA) que se completa en línea, con un costo de siete dólares canadienses ($5,5 en moneda de EE. UU.)
Para gestionarla debe cumplir una de dos condiciones consultadas en la plataforma.
Una es haber tenido en los últimos 10 años una visa de residencia temporal canadiense (TRV, Temporary Visa Resident). La otra es que posea una visa válida de no inmigrante para ir a Estados Unidos.
El llenado del formulario se realiza desde el siguiente enlace: Solicitud de Autorización Electrónica de Viaje (eTA)
Nota del editor: Esta información fue modificada el viernes 11 de agosto, luego de que la Unión Europea aclarara a partir de cuándo se exigirá el trámite.