¿Sabe usted cuál es la diferencia entre artritis y artrosis? En esta nota le contamos de qué trata cada enfermedad, según el doctor en reumatología Walter Cubillo Suárez, quien fue entrevistado por La Nación.
¿Qué causa la artritis?
Cubillo explica que conocer cada una de estas patologías es muy importante, ya que ambas son totalmente distintas. La artritis ocurre cuando hay una inflamación en las articulaciones. Sin embargo, existen diferentes tipos, siendo la más frecuente la artritis reumatoide, que se presenta regularmente en jóvenes.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del cuerpo, causando inflamación y daño en las articulaciones.
¿Qué causa la artrosis?
Por su parte, la artrosis es una condición que se da cuando hay desgaste en las articulaciones, específicamente en el cartílago, el cual funciona como una especie de amortiguador entre la unión de dos huesos. Esta se presenta frecuentemente en mujeres y después de los 40 años, pero también puede presentarse en personas jóvenes y hombres. Es muy prevalente a partir de los 50 años.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta el cartílago articular. Con el tiempo, el cartílago se desgasta, lo que lleva a dolor, rigidez y pérdida de movilidad en la articulación afectada.
LEA MÁS: ¿Tiene solución la artrosis de rodilla?
¿Cómo saber si padece artritis o artrosis?
El síntoma principal en ambos padecimientos es el dolor. Por lo tanto, cuando una persona lo presenta en las articulaciones, debe consultar a un reumatólogo para que determine si se trata de artritis o artrosis y continúe con el tratamiento adecuado. Además, se debe hacer un diagnóstico temprano, ya que si no se controlan ambas enfermedades también pueden presentar deformidades.
El experto indica que tener alguna de las dos condiciones no exime al paciente de padecer también la otra, por lo que pueden coexistir.
Otros factores predisponentes de la artritis y artrosis
Además del envejecimiento, existen otros factores predisponentes de la artrosis. Por ejemplo, la obesidad provoca desgaste en las articulaciones debido al sobrepeso. Además, la mala alineación articular por problemas estructurales congénitos también podría provocar artrosis.
En cuanto a la artritis reumatoide, los factores genéticos, el tabaquismo y la falta de higiene bucal pueden predisponer a su aparición.
¿Dónde se produce el dolor cuando hay artritis?
La artritis reumatoide afecta principalmente las manos, las muñecas y los pies, por lo que el dolor persistirá en esas zonas. Conforme evoluciona, esta afectación también podría causar problemas en los pulmones, piel, ojos, hombros, rodillas y otras articulaciones pequeñas o medianas.
A continuación, le explicamos otros tipos de artritis que existen y de qué forma afectan a los pacientes:
- Artritis psoriásica: Una persona con esta condición puede tener psoriasis, una enfermedad en la que la piel se inflama y se producen placas con descamación fina, sobre todo en codos y rodillas. La psoriasis no solo afecta la piel, ya que los pacientes que la padecen pueden desarrollar artritis psoriásica, es decir, inflamación en las articulaciones.
- Artritis por ácido úrico o gota: Se produce en hombres mayores de 40 años y los síntomas de dolor se presentan principalmente en los pies. Está asociada con factores dietéticos como el consumo excesivo de carnes rojas, mariscos, licor y alimentos altos en sodio, azúcar y grasa. Los pacientes diabéticos, hipertensos y obesos tienen mayor predisposición a la gota.
LEA MÁS: Cómo el orégano puede aliviar el dolor articular y prevenir la artrosis
¿Dónde se produce el dolor cuando hay artrosis?
La artrosis afecta casi todas las articulaciones del cuerpo, como los hombros, rodillas, manos, caderas o la columna.
Además, Suárez dice que al igual que la artritis la artrosis tiene otros tipos, pero que va a depender de la en que articulación se dé el desgaste, por ejemplo, si hay afección en las rodillas esta se denominará gonartrosis. Otra que es muy frecuente ocurre en la base del pulgar debido al movimiento repetitivo de pinza, esta lleva el nombre de rizartrosis. Asimismo, la artrosis que está en la columna vertebral se le conoce como espondiloartrosis.
¿La artritis y la artrosis tienen cura?
Walter afirma que la mayoría de las enfermedades reumáticas no tienen cura, pero que sí existe tratamientos dependiendo de cuál sea la condición exacta que tenga una persona.
Adicionalmente, el reumatólogo aclara que a pesar de haber inflamación y desgaste en las articulaciones los pacientes podrían hacer ejercicio y que en realidad es muy beneficioso, sin embargo, es importante señalar que también depende de la patología para saber cuáles de ellos puede realizar y los que no.