La posibilidad de desplazarse con más facilidad en medio de las presas, sumada a menores gastos en combustible y mantenimiento hacen a las motocicletas un vehículo cada vez más atractivo. Sin embargo, para aprovechar esas ventajas se necesita al menos tres condiciones: preparación, pericia y seguridad al conducir.
La falta de esos elementos ha transformado la atracción a las motos en una verdadera tragedia que en los últimos cinco años envió a 103.000 personas a hospitales, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). Los accidentes en este vehículo pasaron de cobrar 22 vidas en el 2012 a 359 el año pasado.
LEA MÁS: Accidentes enviaron a 100.000 motociclistas al hospital en últimos cinco años
Los anteriores son algunos de los hallazgos de un trabajo especial publicado por La Nación desde el domingo 2 de abril, bajo el nombre de “La muerte viaja en moto”.
¿Qué hacer para frenarlo? Dos instructores compartieron recomendaciones que se deben considerar, incluso antes de tener la moto en el garaje.
Desde el momento en que se toma la decisión de comprar este vehículo es necesario responder varias preguntas para poder elegir el modelo que mejor se adapte a necesidades y condiciones y, por lo tanto, que ofrezca mayor seguridad y comodidad, sugiere Félix Franco, director de la Escuela de Motociclismo Honda.
Hay que tener en cuenta la altura y contextura, pues la moto no debe ser ni demasiado alta ni demasiado pesada para el conductor. Para una conducción segura es fundamental que pueda llegar al piso con el pie bien apoyado al momento de hacer los altos y, además, que pueda maniobrar sin problemas.
Tambien hay que preguntarse para qué se quiere la moto, si es para trabajar, si va a viajar con pasajeros o carga, o si transitará caminos de lastre, autopistas, entornos urbanos o hará largas distancias.
De esos factores dependerán la cilindrada, el tipo de llantas y otros elementos como frenado y suspensión.
El experto también aconseja buscar que la moto venga con todos los componentes mecánicos de seguridad que sean posibles.
El entrenamiento
Si ya tiene la moto que le conviente, lo que sigue es prepararse, no solo para obtener la licencia de conducir sino también para convertirse en un motorizado responsable.
Saber encender la moto no basta, advirtió Ronny Steel, encargado de la Escuela de Manejo para Motociclistas CR Aventura. Por eso, dijo, se brindan cursos que incluyen desde el mantenimiento básico –como por ejemplo cambiar una llanta, ajustar frenos o la cadena–, hasta técnicas de frenado de emergencia, salidas rápidas y, en especial, todo lo relacionado con la ley de tránsito.
Por supuesto, es indispensable, usar equipo de protección como rodilleras, guantes según el clima, jacket y casco, bien colocado.
LEA MÁS: Casco salvó a Eliander Lara de morir bajo un camión ganadero: ‘¡Jamás hubiera sobrevivido!’
Para Franco, es fundamental entender que la preparación para andar en moto no se puede compara con el proceso de andar en bicicleta o manejar carro, como muchos aprendices creen.
“No sirve saber manejar carro y no sirve saber manejar bicicleta, para manejar motocicleta debemos entender muchas más variables, no es solo decir yo tengo equilibrio, hay que entrenarse, necesitamos más coordinación y tener más normas de seguridad, porque en las motocicletas son los incidentes, los sustos y los eventos en los que se van a probar nuestras capacidades de conducción”, enfatizó.
En los entrenamientos se aprende a tener claro hacia dónde va la vista, la coordinación y conocer cómo todo el cuerpo influye en la maniobrabilidad y respuesta en caso de emergencia; finalmente, aprender sobre el equilibrio.
A la calle
Con el entrenamiento completo y la licencia en la mano, llega la verdadera prueba: salir a la calle.
Aquí también son abundantes las precauciones que se deben tomar para no engrosar la lista de accidentados ni de víctimas fatales.
Lo principal, dijo Francos, es la prudencia: “nunca manejar con prisa”. Este a su criterio es el primer causante de los errores que conllevan a percances.
Es común que el conductor de moto suela andar apurado o salga tarde de los lugares, pues sabe que no se verá muy afectado por presas, sin embargo viajar a exceso de velocidad o con la mente intranquila, a sabiendas de que va corto de tiempo, le puede costar muy caro.
Cómo sacar provecho a la moto
Consejos para elegir, prepararse y manejar seguro
FUENTE: Instructores de manejo || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Steel aconseja siempre guardar distancia. De nada sirve tener buenos reflejos o buenos frenos si no se guarda la distancia. Además, según su criterio el motociclista debe manejar a la defensiva, pensar anticipadamente y nunca suponer que un carro va a hacer determinada maniobra.
Ambos aseguran que la concentración es indispensable, así como el conocer el entorno antes de manejar, apoyarse adecuadamente en el uso de los retrovisores, luces y una vista afinada.
El conductor de moto debe ser consciente de los puntos ciegos que tienen los carros y camiones, agregó Franco. La experiencia también le enseñará cuándo es mejor bajar la velocidad y cómo cambiar de un carril a otro.
LEA MÁS: Mujer perdió tres familiares en choque de moto: ‘No cometan el error de montarse muchos o sin casco’
“Las leyes están para cuidarnos, no es para pasarles por encima; si le dicen amarrese el casco, hay que ir con el caso bien puesto; si nos dice no vaya con el celular, eso nos va a proteger porque vamos a estar concentrados. Entonces, cumplir la ley siempre va a evitarnos muchos accidentes, que por lo general son por imprudencias”, afirmó Steel.
Muchos de los errores comunes que terminan en tragedia se dan por irrespetar las leyes, por ejemplo. adelantar por la derecha, pues el motociclista no sabe qué objetos puede encontrar de ese lado del espaldón y los conductores de carros, por su parte, no esperan que un vehículo pase por ahí.
LEA MÁS: ‘Es la población que se nos está matando’, dice jefe de Tránsito sobre motociclistas
El adelantamiento en doble línea amarilla es, a criterio de los entrenadores, otro de los causantes más comunes de accidentes, así como los adelantamientos en intersecciones y viajar a altas velocidades.
Juan Rodríguez Mena, el subjefe de Operaciones de Tránsito, recordó que una parte de los accidentes donde hay motociclistas involucrados, son de graves, pues como decía una campaña de seguridad vial, en la moto “el chasis” es el conductor.
Este reportaje es parte de una serie publicada por ‘La Nación’ los días 2, 3 y 4 de abril.
LEA MÁS: ‘Es la población que se nos está matando’, dice jefe de Tránsito sobre motociclistas
LEA MÁS: Importación de motocicletas va a todo gas: 277.000 entraron a Costa Rica en seis años
LEA MÁS: Accidentes enviaron a 100.000 motociclistas al hospital en últimos cinco años
LEA MÁS: Mitad de motociclistas fallecidos en accidentes no tenían licencia
LEA MÁS: San Carlos es el cantón con más muertes en moto: ‘Uno se acostumbra a jugársela sin licencia’
LEA MÁS: Mujer perdió tres familiares en choque de moto: ‘No cometan el error de montarse muchos o sin casco’
LEA MÁS: Casco salvó a Eliander Lara de morir bajo un camión ganadero: ‘¡Jamás hubiera sobrevivido!’