El 8 de marzo de 1908 ocurrió uno de los eventos más trágicos de la historia laboral: 129 mujeres perdieron la vida en un incendio ocasionado por el dueño de la fabrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos.
Días antes las mujeres organizaron una huelga para tener el mismo sueldo y la misma carga laboral que los empleados hombres; no obstante, no vieron respuestas a sus peticiones y murieron sin poder evacuar el edificio, pues el hombre cerró todas las salidas. Es por este hecho que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
El siniestro en Nueva York originó una ola de manifestaciones en América y Europa, donde las mujeres salieron a las calles para conseguir el derecho al voto y a la igualdad de género, por eso estos logros se deben al movimiento feminista.
LEA MÁS: 8 de marzo, una fecha llena de historias de reivindicación
¿Desde cuando se conmemora el Día de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo una invitación a sus estados miembros para reconocer la fecha. En 1972 el mismo organismo, en su resolución 3010, declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer.
Desde entonces, el 8M —como también se le dice al 8 de marzo— pasó a ser una fecha que se utiliza para visibilizar la desigualdad de género y para reconocer la lucha por la equidad de los derechos en todos los ámbitos.
LEA MÁS: Les dijeron que su misión no era abandonar la escoba; hoy son beneméritas de la patria
En algunos países, como Costa Rica, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con marchas y manifestaciones, donde las mujeres alzan la voz para luchar por sus derechos y expresarse en contra de la violencia de género.
Durante las manifestaciones las presentes utilizan accesorios o ropa de color morado, pues es el color resultado de la mezcla entre el azul y el rosado, los colores utilizados tradicionalmente para representar los géneros binarios (masculino y femenino).