Existen varias fechas para celebrar el amor; por ejemplo, el Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, y el Día de la Novia, que se celebra el 1.° de agosto. Estas festividades tienen un carácter internacional; es decir, que se celebran en otros países, además de Costa Rica, en la misma fecha.
Respecto al origen de esta festividad —que a pesar de no ser oficial, fue adoptada por diversas naciones alrededor del mundo para felicitar el amor de la pareja femenina— se conoce poco.
No obstante, según el diario El País, de España, se cree que el Día de la Novia tiene raíces en las tradiciones romanas y celtas asociadas con agosto, pues este mes estaba dedicado a la diosa Ceres, protectora de los cereales y las cosechas. Las festividades en su honor incluían rituales de gratitud y celebración por la abundancia y la fertilidad.
LEA MÁS: Día de San Valentín: ¿por qué se celebra el 14 de febrero?
“Con el tiempo, estas celebraciones pudieron haber influido en la idea de dedicar un día para honrar a la pareja y expresar gratitud por el amor y la unión compartidos”, informó el medio español.
Por otro lado, también se dice que es una variante del Día de San Valentín, ya que ambos días comparten la temática de amor y romance. Estas fechas emblemáticas nos recuerdan la importancia de celebrar y valorar el amor en nuestras vidas.