Este Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, así como también en diversas denominaciones protestantes.
Esta celebración religiosa se caracteriza por el rito en el que el sacerdote le dibuja una cruz en la frente a los fieles con la ceniza producto de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos anterior.
Igual que la Pascua, la fecha específica de la celebración religiosa cambia cada año.
El Miércoles de Ceniza representa en los creyentes el inicio de una jornada de ayuno, sacrificio, oración y reflexión, pues evoca al momento de Jesús en el desierto, donde —según la Biblia— ayunó y fue tentado por Satanás.
El esparcir las cenizas sobre la cabeza o la frente de los fieles es una tradición en la Iglesia desde hace más de 2.000 años y significa dos cosas: la muerte y el arrepentimiento. “Las cenizas equivalen al polvo, y la carne humana se compone de polvo o de barro y cuando un cadáver humano se descompone, vuelve a ser polvo o ceniza”, se lee en Génesis 2:7.
La Semana Santa será en los siguientes días:
- 2 de abril: Domingo de Ramos
- 3 de abril: Lunes Santo
- 4 de abril: Martes Santo
- 5 de abril: Miércoles Santo
- 6 de abril: Jueves Santo (Luna llena)
- 7 de abril: Viernes Santo
- 8 de abril: Sábado Santo
- 9 de abril: Domingo de Resurrección
Este año se extenderán los días libres ya que el lunes 10 de abril también será feriado por el traslado de la celebración del Día de la Batalla de Rivas, que es oficialmente el 11.
LEA MÁS: ¿Cuándo es Semana Santa 2023?