¿No sabe cómo hacer la limpieza dental a sus mascotas? En esta nota le contamos cuál es la forma adecuada y cuándo debería hacerlo.
De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet), es importante señalar que antes de realizar una limpieza dental debe acudir al médico veterinario para determinar si su mascota la necesita. Por ello, se recomienda consultar cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.
Este chequeo se realiza para evitar que los animales sufran mal aliento, debilitamiento o pérdida de piezas dentales, gingivitis, abscesos hepáticos o incluso afecciones del corazón.
Además, la acumulación de sarro o placa dental también provoca sufrimiento en el animal y, si no se maneja adecuadamente, puede causar conjuntivitis e infecciones en las personas que realizan estas limpiezas de forma empírica.
La enfermedad periodontal, es decir, el aumento de la infección bacteriana en la boca del animal, es la enfermedad más común en mascotas y debe ser tratada por un profesional en medicina veterinaria debidamente colegiado.
LEA MÁS: ¿Qué pasa si su mascota muerde un sapo? Atención primaria en casa es clave para salvarlo
Por su parte, la limpieza dental es un acto quirúrgico que, como tal, requiere anestesia y manejo del dolor. La manipulación de los tejidos dentales y orales puede generar dolor y es imposible realizarla correctamente en un paciente no anestesiado.
Este procedimiento sin anestesia expone al animal a extrema angustia, dolor, estrés y posibles lesiones debido al movimiento del paciente. Asimismo, daña las estructuras dentales, provocando pérdidas dentales, fracturas de esmalte y aumento de la enfermedad periodontal. Además, estas limpiezas son meramente estéticas y van en detrimento de la salud bucodental de las mascotas.
Ante estas prácticas inadecuadas que recientemente han ido en aumento en Costa Rica, el Colvet hace un llamado a las personas que tienen mascotas a través de una campaña titulada “No a las limpiezas dentales sin anestesia” para que acudan a un médico colegiado para realizar este tipo de procedimientos necesarios.
“Solamente los médicos veterinarios debidamente incorporados al Colegio están capacitados y autorizados para realizar limpiezas dentales en el país. Su formación profesional universitaria, no menor de cuatro años, los capacita no solo para ejecutar un diagnóstico adecuado, sino también para realizar la elección del mejor abordaje procedimental, quirúrgico, terapéutico y medicamentoso; según las condiciones propias de cada mascota y su patología”, indicó en un comunicado la doctora Andrea Azofeifa Flores, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y especialista en Odontología Veterinaria.
El buen manejo del sarro en la dentadura puede generar un mejor abordaje procedimental, quirúrgico, terapéutico y medicamentoso según las condiciones propias de cada mascota y su patología.