Mientras para miles de personas se vuelve una misión de meses conseguir una cita para prueba de manejo, cuatro personas lograron reservar en una semana 700 espacios, los que se presume luego pondrían a la venta.
La información fue dada a conocer por la Dirección General de Educación Vial, tras detectar un colapso en la opción de cancelación de citas, la cual quedó fuera de servicio temporalmente.
Según indicaron, al monitorear el sistema, se verificó que un mismo usuario obtuvo y canceló 329 veces su cita, con lo cual dejó bloqueados los espacios en el sistema, de modo que ni él ni otros podían acceder a los cupos.
Mediante un comunicado, la subdirectora a.i. de Educación Vial, María Eugenia Salazar, aseguró que han identificado anomalías y se han tomado acciones para evidenciarlas.
“Por ejemplo, si un usuario cancelaba su cita, esta ya no aparecía disponible de inmediato en el sistema, sino en cualquier momento durante las 24 horas posteriores a la cancelación, pues ya habíamos advertido que alguien podía matricular una prueba como “apartando” el espacio, luego cancelarla y de inmediato matriculaba a otra persona” explicó.
Según la funcionaria, la semana anterior aplicaron otra variante para evitar estas situaciones, con la cual, si una persona reservaba y cancelaba su cita, esta ya no iba a aparecer habilitada en el sistema.
“Esto generó masivas prematrículas y cancelaciones por parte de los mismos “usuarios”, corroborando que personas inescrupulosas, que posiblemente venden los espacios, intentaron en repetidas ocasiones obtener y liberar una cita”, añadió.
De ese reporte, identificaron que desde cuatro números de cédula se registraron más de 700 matrículas y cancelaciones solamente la semana pasada.
Aunque la funcionaria reconoció que es posible que se trate de personas que hacen de este servicio un negocio, no indicó si se tomarían acciones legales contra los propietarios de las cédulas identificadas.
LEA MÁS: Citas para pruebas de manejo estarán disponibles de forma permanente aunque con meses de espera
Salazar tampoco detalló las razones por las que un solo usuario puede tener acceso a más de 300 cupos en una semana, cuando la mayoría de aspirantes no logran siquiera obtener un espacio cada vez que se liberan cupos, pues desaparecen a los pocos minutos de habilitados.
“Desde Educación Vial se trabaja en una solución integral que permita volver a poner en servicio esta opción, de manera que los usuarios responsables que adviertan que por motivos de fuerza mayor no pueden presentarse a su cita, tengan la opción de cancelarla”, concluyó el comunicado enviado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).