Las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio nacional en los últimos días se ensañaron con especial fuerza sobre Cartago, en donde dos puentes ubicados en Taras y en La Unión, sobre rutas altamente transitadas, resultaron muy dañados por la fuerza de las aguas.
El puente del río Taras, ubicado 150 metros al este de la delegación de la Policía de Tránsito, fue cerrado parcialmente hace una semana debido a problemas en sus bases. Esta estructura es vital para el flujo vehicular que entra o sale de la Vieja Metrópoli.
La noche del pasado jueves, las autoridades cerraron el paso de forma total pues parte del puente colapsó, lo cual representa un verdadero martirio para quienes utilizaban esa ruta.
Gerald Aguilar, director de Tránsito en Cartago, reconoció que conducir por esa vía ha resultado complicado para los choferes. La mañana de este viernes, se mantuvo habilitado el paso de Taras a San José con una ruta por La Lima o por la conocida fábrica de candelas.
“Estamos esperando el visto bueno para mañana (sábado) habilitar un carril haciendo una demarcación del lado del espaldón del puente para cada sentido”, dijo Aguilar.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, se presentó desde temprano a revisar la situación de este puente. Lo hizo en compañía del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y un equipo técnico que estuvo evaluando la condición de la estructura.
Redondo explicó que este puente de Taras es resultado de la unión de dos estructuras: una, ubicada al lado sur, fue construida en la administración de León Cortés (1936-1940). Esta, señaló el alcalde, será la que se usará en el sentido Cartago-San José, de 5 a. m. a 4 p. m.
El otro puente se encuentra al lado norte, que es el que está fracturado y que, según estimó Redondo, no se puede reparar. El alcalde aseguró que se tratará de colocar un puente bailey en el otro carril. Esta instalación, dijo, tardaría entre 22 días y un mes.
“Según nos han indicado, se está coordinando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación del crédito Taras-La Lima con el objetivo de hacer nuevo el puente. Esto tendría un costo aproximado de $1,2 millones. Mañana (sábado) tendré reunión con las autoridades de Tránsito para coordinar el operativo y con la Policía Municipal”, dijo Redondo.
El alcalde agregó que en la conocida calle La Marta habrá tránsito únicamente en sentido Cartago-San José, de 5 a. m. a 10 a. m. y de 4 p. m. en adelante, pero solo para vehículos livianos.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que, en el caso del puente de Taras, se instalarán puentes modulares. El ministro Mauricio Batalla, además, ordenó el inicio del diseño de una nueva estructura. En esta obra, según señaló, se invertirá $1 millón.
Paso por puente de La Unión podría reabrir
Desde tempranas horas de este viernes 18 de octubre, la Municipalidad de La Unión cerró el puente ubicado sobre la ruta nacional 251, en San Rafael. Este comunica el centro de ese cantón con un tramo de la carretera Florencio del Castillo, que conduce hacia Cartago.
“Vamos a cerrar esta carretera a la altura del depósito de las Gravilias. El puente realmente está en un estado precario. Nos comunicaremos con el ministro del MOPT, Mauricio Batalla, para buscar una solución”, indicó Cristian Torres, alcalde de La Unión.
El paso por el puente no se abrirá hasta que los encargados de dicha institución nacional indiquen que se puede utilizar.
“Con las fuertes lluvias se ha venido lavando la estructura y queremos que sean los expertos del MOPT quienes nos den respuestas”, agregó Torres.
Daniel Malavassi, de la comisión local de Emergencias de La Unión, indicó que el daño provocado por las lluvias es serio. El problema se da por el desplazamiento de algunas piezas de un arco romano que sirve de base al puente y de los bastiones en el sentido San José-Cartago-San José.
A mediados de la tarde de este viernes Malavassi informó de que luego de una reunión con equipos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), acordaron hacer una reapertura de la estructura condicionada a que dicha entidad haga una intervención inmediata en el puente.
La Municipalidad de La Unión, mientras tanto, hará una limpieza del cauce en el punto colapsado, el cual se localiza en la entrada a calle Muñoz, donde quedó destruida la parte superior de un muro de gaviones. La eventual reapertura aún no tiene fecha.
Por su parte, el Ministerio de la Presidencia anunció este viernes un conjunto de medidas para facilitarles la movilización a los cartagineses. Entre ellas, seis servicios adicionales de tren entre Cartago y San José, y la suspensión del cobro del peaje en la Florencio del Castillo.
LEA MÁS: Gobierno aumenta servicios de tren y suspende cobro de peaje para aliviar caos vial en Cartago