La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, instó a los dirigentes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a plantear con mayor claridad las acciones que llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis por el desabastecimiento de agua que afecta a miles de personas en el país.
Este martes, después de reunirse con los responsables de los sistemas de abastecimiento de la Gran Área Metropolitana (GAM), la defensora afirmó que aún persisten dudas significativas sobre las medidas que la entidad implementará más allá de los planes paliativos propuestos para abordar la escasez de agua.
Cruickshank también dijo que espera recibir detalles más precisos del presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, sobre los proyectos a ejecutar en un futuro cercano. Mencionó que el jerarca posiblemente tendría otras “prioridades” este martes por las que no acudió a la cita en la Defensoría.
“Esperamos que finalmente pueda proporcionarnos detalles más claros porque él es quien tomará las decisiones como jerarca y esperamos que pueda priorizar este asunto. El agua es un derecho humano fundamental y la base para acceder a otros derechos”, enfatizó Cruickshank.
La Defensora insistió en que las autoridades deben abordar no solo la emergencia desencadenada a principios de año por la contaminación que afectó a más de 100.000 habitantes de Tibás, Moravia y Goicoechea, sino también garantizar un sistema sostenible y continuo en todas las comunidades.
Soluciones del AyA
Durante el encuentro, los representantes del AyA presentaron planes de atención que incluyen el uso de tanques y cisternas, establecimiento de horarios de racionamiento y mejoras en la comunicación sobre los cortes en las áreas más afectadas. No obstante, la defensora considera que estas medidas siguen siendo paliativas.
A pesar de haber consultado temas relacionados como la pérdida de agua y la situación de la infraestructura hídrica en la GAM, la defensora señaló que no obtuvo respuestas claras.
El déficit del recurso hídrico afecta no solo a miles de habitantes de la GAM y zonas rurales, que experimentan racionamientos diarios, sino que también obstaculiza el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales, según reveló la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en un informe que evidenció un aumento en los rechazos a solicitudes de nuevas disponibilidades de servicio en todo el país.
El presidente del AyA, indicó el lunes en respuesta a este diario que el tema de las disponibilidades de agua refleja la falta de capacidad de la entidad para planificar y ejecutar proyectos. Quesada, quien asumió la dirección de la institución hace un mes, durante la emergencia por la contaminación de una fuente, aseguró que actualmente se está llevando a cabo un análisis de la cartera de proyectos para priorizar su ejecución y se trabaja en “otras soluciones que permitan fomentar la inversión a corto plazo”.
Prevé que ese documento esté listo a finales de marzo.
Más sobre este tema
Aresep alerta de riesgos en servicio de agua por falta de proyectos del AyA
Falta de agua por deficiencias de AyA frena construcciones por $510 millones
No hay agua: 2 de cada 10 solicitudes para nuevas conexiones son rechazadas
Falta de infraestructura y desperdicio restringen cada vez más acceso al agua