La empresa alemana Dekra abrirá este viernes la sede de revisión técnica vehicular ubicada en Lagunilla de Heredia y a partir del próximo lunes comenzará a habilitar el servicio en otras estaciones. En Alajuela será el 31 de octubre, mientras que en Santo Domingo de Heredia, el 3 de noviembre.
Las instalaciones abrirían paulatinamente; la intención es que que para el 24 de noviembre estén en operación las 13 estaciones fijas, según el anuncio que hizo el Gobierno, este miércoles, en conferencia de prensa.
No se informó, sin embargo, qué pasará con las cuatro sedes móviles.
LEA MÁS: Revisión Técnica: Dekra iniciará operaciones el viernes 28 de octubre
Este mismo miércoles, en Casa Presidencial, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmaron el contrato de operación con representantes de Dekra, la cual brindará el servicio mediante un permiso de uso en precario durante dos años.
El presidente Rodrigo Chaves aseguró que en los próximos días el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) dará a conocer el cronograma de atención.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el operador, las citas estarán disponibles a partir del viernes en el sitio www.dekra.cr.
La empresa trabajará de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p.m.
La directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, había anunciado que en los primeros días se atendería únicamente a los vehículos “rezagados”, es decir, aquellos que quedaron fuera del decreto de amnistía porque debieron haber sido llevados a revisión técnica entre enero y mayo.
Posteriormente, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, informó de que se publicaría un nuevo decreto para incluir a todos los vehículos dentro de la amnistía, a fin de que no tengan problemas para realizar el pago del marchamo.
En horas de la tarde el MOPT divulgó el cronograma mediante el cual se regirá dicha amnistía, con la cual los vehículos que debían acudir en los meses de enero, febrero y marzo tendrán ahora un mes adicional para cumplir el requisito. Los que por el número de placa tenían la revisión en los meses de abril, mayo y junio disponen de dos meses, para los de julio, agosto y setiembre se otorgarán tres meses de prórroga y para los de octubre cuatro meses.
Eso significa que por ejemplo, un vehículo cuya placa finaliza en 0 y debía acudir este mes, ahora podrá hacerlo hasta febrero del próximo año.
El jerarca aseguró la semana anterior a La Nación, que la idea es que el nuevo operador brinde el servicio en horarios extendidos, a fin de atender la demanda que se ha acumulado en estos meses.
La selección
Dekra resultó seleccionada en un proceso que fue cuestionado, ya que se descartó a la compañía que obtuvo el mayor puntaje según el criterio que el mismo Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había establecido en el pliego de condiciones, era la que había ofrecido la tarifa más baja.
El argumento del MOPT para otorgar el permiso a la compañía que ocupó el segundo lugar, se sustentó en dudas sobre las certificaciones de experiencia aportadas por la firma. Posteriormente, el ministro de Obras Públicas alegó un tema de “discrecionalidad” para justificar la selección de la empresa alemana.
Se estima que Dekra tendrá a su cargo la inspección de más de 1,3 millones de vehículos al año, un negocio que implicará al menos ¢24.000 millones durante los dos años de permiso, considerando las tarifas vigentes.
LEA MÁS: MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
¿Cómo quedarán las tarifas?
Las tarifas de inspección equivalen a cerca de la mitad de lo que cobraba el antiguo operador, debido a que desde el 15 de julio cuando venció el contrato con la empresa española Riteve SyC , las estaciones y equipos pasaron a manos del Estado y será en estas mismas sedes donde Dekra prestará el servicio. Esos montos fueron aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), antes de que se conociera la selección del nuevo operador.
Además, aunque el presidente ha repetido en varias ocasiones que la compañía no cobraría por la reinspección, lo cierto es que la empresa lo que ofreció fue no cobrar en casos de reinspección por un solo defecto.
LEA MÁS: Conozca cómo será la revisión vehicular con la empresa Dekra
Chaves aseguró además este miércoles que próximamente se harían nuevas revisiones para procurar mayores rebajas.
Las tarifas que cobrará Dekra son las siguientes:
Para las inspecciones iniciales
- Vehículos con peso menor a 3,5 toneladas: entre ¢6.445 y ¢7.156
- Vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Taxis: entre ¢6.953 y ¢7.720
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Motocicletas: entre ¢4.247 y ¢4.715
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Maquinaria agrícola: entre ¢3.909 y ¢4.339
Para las reinspecciones:
- Vehículos con peso menor a 3,5 toneladas: entre ¢1.727 y ¢1.917
- Vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Taxis: entre ¢1.863 y ¢2.068
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Motocicletas: entre ¢1.138 y ¢1.263
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢2.274 y 2.525
- Maquinaria agrícola: entre ¢1.047 y ¢1.163
El Cosevi no ha indicado si para aplicar el no pago en la reinspección por fallas de un solo componente se debe realizar alguna reforma al reglamento vigente.