La empresa alemana Dekra, que en octubre cumplió un año de brindar el servicio de revisión técnica vehicular en el país, se negó a compartir los datos sobre la cantidad de vehículos que debieron someterse a una nueva inspección completa, tras presentar más de una falla grave.
Antes del inicio de operaciones de Dekra como permisionario, esa condición no estaba en el reglamento de inspección técnica, pues fue incluida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mediante decreto cuando faltaban tres días para que la empresa empezara a dar el servicio aquí.
En la actualidad, si el vehículo presenta una sola falla grave deberá pasar por reinspección y pagar ¢2.123 (vehículos livianos), pero si tiene más de una falla grave, deberá ir a una inspección completa y pagar ¢8.900 (vehículos livianos).
Con el operador anterior, si se presentaban fallas, no importa cuántas, la reinspección era sobre esos problemas por lo que no se cobraba la tarifa completa, sino la mitad.
La semana anterior, con motivo del primer año de funcionamiento, La Nación consultó a la compañía alemana cuántos de los vehículos atendidos en este periodo presentaron más de una falla grave y debieron repetir y pagar la inspección completa, así como el porcentaje de aprobación en esa segunda revisión.
No obstante, la empresa contestó que la entidad autorizada para proporcionar información específica es el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), debido a que esa estadística pertenece al Estado.
Sin embargo, solo una semana antes la misma compañía había compartido mediante un comunicado de prensa, una serie de datos relacionados con el servicio que brindan, tales como la cantidad de inspecciones realizadas en su primer año. La cifra fue de 1.987.006 vehículos, de los cuales el 62% pasó la primera revisión.
No se mencionó cuántos de los vehículos que no aprobaron debieron someterse a una nueva inspección y pagar el monto por la revisión completa o cuántos correspondían a defectos leves. Únicamente se añade que de los que debieron ir a reinspección por tener un solo defecto, el 84% aprobó.
Además, agregaron que las fallas más comunes que presentan los carros al acudir a la revisión tienen que ver con emisión de gases, problemas de frenado y desgaste de las llantas.
Este diario dirigió las consultas respecto a los datos no brindados por Dekra al Cosevi desde el pasado 31 de octubre, sin embargo tampoco se tuvo respuesta.
‘Confidencial’
A Dekra también se le pidió detallar a cuánto asciende el monto de los ingresos recibidos por el servicio de revisión técnica, pero su vocera, Jennifer Segura, indicó que la información es “confidencial”, y agregó que los estados financieros son compartidos con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y Cosevi.
La alemana Dekra es una de las empresas que compite actualmente por adjudicarse la revisión técnica por los próximos 10 años, pues el permiso mediante el cual opera actualmente vence en octubre del próximo año.
El pasado 20 de setiembre, el Cosevi cerró el plazo para la recepción de ofertas de empresas interesadas para encargarse de dicho servicio, el cual estaría operado por dos compañías que se dividirán las estaciones y zonas del país en partes iguales.
Según la información del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), al cierre del periodo de recepción solo tres compañías continuarán en el proceso de selección.
Además de Dekra, presentó una oferta la española Riteve SyC, que estuvo al frente del servicio durante 20 años y ahora figura como parte de un consorcio operado por Applus.
La tercera firma es la compañía TÜV Rheinland Certio S.L, también de origen alemán y que cuenta con sedes y subsidiarias en otros países de Europa, Suramérica y Norteamérica.
La selección de las empresas que brindarán el servicio deberá completarse a más tardar en el primer semestre del otro año.
La escogencia se hará mediante una evaluación en la que se calificará, entre otros aspectos, la experiencia de cada compañía. Con ese fin, se fijó como requisito base un mínimo de 25 millones de inspecciones realizadas de forma ininterrumpida en los últimos 10 años.
El cartel promovido por el Cosevi establece que el servicio será brindado por dos operadores durante un plazo de diez años. Además, señala que las compañías seleccionadas deberán construir seis nuevas estaciones fijas.