La empresa alemana Dekra condicionó la entrega de información financiera solicitada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a que el expediente abierto para la fijación tarifaria sea declarado confidencial.
En un oficio enviado el 31 de mayo a la Aresep, la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) Cindy Coto manifestó que desde el día 15 habían solicitado a Dekra los datos requeridos por esa entidad para el establecimiento de tarifas de revisión técnica vehicular. No obstante, añadió la jerarca, estaban “teniendo problemas con los insumos de la prestataria”.
Según consta en el mismo documento, la información a la que hizo referencia Coto corresponde a los costos anuales asociados a personal operativo y administrativo, gastos operativos y gastos administrativos, así como los activos fijos necesarios para que la firma alemana preste el servicio con sus respectivos valores para el último año.
La directora de Cosevi agregó en la comunicación que Julio Rodríguez Obaldía, representante de Dekra, les indicó que la empresa interpuso un recurso impugnando varios aspectos de la metodología tarifaria aprobada por la Aresep, incluida su implementación por primera vez y además condicionaba la entrega de la información a la confidencialidad de la misma.
“Se hace imprescindible que cualquier información de carácter administrativo, financiero o contable, que sea integrada a los expedientes administrativos que se levanten al efecto, debe estar cubierta con la garantía de confidencialidad tutelada en el artículo 24 de la Constitución Política, por lo que Cosevi, de previo a recibir cualquier información, debe declarar la confidencialidad del expediente administrativo”, añade la solicitud de Dekra citada por la directora del Cosevi en el oficio.
Dekra, además, solicitó suspender el plazo de entrega de la información requerida y exigió que se declare “de inmediato” la confidencialidad de “cualquier información” integrada en el expediente sobre la composición de las tarifas, mediante la implementación del “nivel máximo de seguridad” a fin de que el acceso quede “absolutamente limitado”.
El intendente de Transportes de la Aresep, Paolo Varela Brenes, confirmó a este diario que la empresa presentó el pasado 31 de mayo una nota mediante la cual solicitan la suspensión del procedimiento tarifario a partir de la aprobación de la metodología por parte de la Junta directiva del órgano regulador, así como la confidencialidad del expediente.
Varela dijo que la solicitud está siendo analizada para determinar su admisibilidad. En caso de que supere esa fase, se analizarán los argumentos de fondo planteados por la Dekra.
¿Tiene Cosevi los estados financieros de Dekra?
El oficio del 31 de mayo enviado por la directora de Cosevi a Aresep señala que no se tiene toda la información financiera de Dekra. No obstante, la afirmación pareciera contrastar con otra que se conoció el 15 del mismo mes, día en que la Junta Directiva del Consejo aprobó extenderle el permiso de uso en precario a la compañía alemana por nueve meses más.
En esa ocasión, José Alejandro Delgado Fernández, ingeniero de la Unidad de Fiscalización Técnica Vehicular de Cosevi, afirmó que la empresa tenía una condición financiera “saludable” y que disponían de los estados financieros.
“Ya ahora con los estados financieros que remitió Dekra Costa Rica, que es la que tiene la operación aquí; son unos estados financieros, según nos dijo el director de Financiero, bastante saludables y que si hubieran presentado sus estados en lugar de los otros de la otra empresa del consorcio no hubieran estado en este predicamento que están ahorita”, citó haciendo referencia a la razón por la que la empresa quedó fuera del nuevo proceso de contratación.
La Nación consultó a Coto sobre la razón por la que se había indicado a la Aresep que no contaban con toda la información financiera, a pesar de que, según el acta de la sesión ordinaria 0016-2024, se había manifestado lo contrario. Coto aseguró que sí tienen los estados financieros de Dekra analizados anualmente, pero que la Aresep pidió información adicional, la cual ya se solicitó a la firma y se está preparando.
Este medio también solicitó a Dekra referirse a las razones por las que condicionaron la entrega de la información financiera y los motivos por los que impugnaron la metodología tarifaria.
La empresa únicamente indicó en una respuesta enviada por medio de su agencia de comunicación, que han cumplido con “todos los términos del contrato”, incluido brindar la información de los estados financieros del 2022 y 2023.
“Compartiremos la información solicitada por Aresep en el momento que la entidad reguladora asegure la confidencialidad de la información”, confirmaron.
El permiso de uso precario mediante el cual opera Dekra en el país establece que el operador debe entregar al Cosevi “toda la información producto del proceso de IVE (inspección vehicular), incluyendo base de datos y estados financieros” en los formatos designados por el Consejo cada seis meses, además de presentar sus estados financieros debidamente auditados anualmente.
Dekra fue seleccionada en agosto de 2022 para brindar el servicio de inspección técnica vehicular como permisionario, tras el vencimiento del contrato de Riteve, a pesar de haber quedado en segundo lugar durante el proceso de evaluación .
Inicialmente, el permiso se otorgó a la compañía alemana por dos años, que vencen el 26 de octubre de este año. Durante ese tiempo, el Cosevi debía llevar a cabo una nueva licitación para seleccionar a dos futuros operadores.
La empresa alemana participaba de ese proceso licitatorio, sin embargo quedó fuera en la etapa de preselección debido a que incumplió tres de cuatro requisitos financieros.
Posterior a la recomendación de la comisión evaluadora de avanzar en la licitación con las dos empresas restantes, el Cosevi acordó extender nueve meses el permiso de operación a Dekra, a fin de asegurar tiempo para un proceso de transición, adicionalmente esperan la resolución de la Sala Constitucional a una acción presentada desde el 2021.