El mensaje de combate contra el zancudo transmisor del dengue le pedirá a la gente evitar, a toda costa, los recipientes sin uso llenos de agua como floreros o llantas.
Para ello, el mensaje que reforzará la Caja en sus campañas se enfocará en promover los “12 mandamientos contra el dengue”: enterrar, agujerear, rellenar, limpiar, volcar, tapar, reciclar, eliminar y poner bajo techo cualquier objeto que acumule agua estancada.
Además, se le recomendará a la población protegerse contra el zancudo, y fumigar y organizar a la comunidad para prevenir el virus.
El cambio en el mensaje se venía previendo desde el 2007, pero no fue sino hasta marzo pasado cuando un estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población comprobó la necesidad de hacer un viraje en la estrategia.
El informe fue elaborado por María Isabel Solís y Marylene Quesada, funcionarias de la Oficina de Comunicación de la Caja.
El estudio analizó 269 publicaciones de medios escritos, realizadas entre el 2006 y el 2008, y encontró que la gente que las leía conocía las características de la enfermedad, pero no cómo combatirla.
La información promovía los conocimientos, pero no las prácticas para que las personas frenaran el contagio en sus comunidades.
Además de los “12 mandamientos”, los mensajes dejarán de hablar de criaderos. Cambios similares se han dado en países como Uruguay y Cuba, que han obtenido resultados exitosos.