Desde este lunes rige un nuevo reglamento que regula el uso adecuado de los dispositivos que los niños menores de 12 años deben usar al viajar en vehículos particulares.
El decreto que establece la vigencia de esta regulación se publicó este lunes en el diario oficial La Gaceta y establece las condiciones en las que se pueden evaluar el peso y la talla según el tipo de dispositivo, así como la obligatoriedad de su uso en niños que midan menos de 1,45 metros, explicó la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.
En una primera categoría se incluye a los bebés desde 0 meses a 1 año, con un peso menor a los 10 kilogramos y hasta 75 centímetros de estatura.
Dentro de estos rangos, la norma indica que los bebés menores de un año, deben usar un portabebé que se coloque viendo hacia atrás y en el espacio del centro del asiento trasero, siempre que pueda instalarse correctamente en ese lugar.
Además señala que la agarradera del portabebé debe estar debajo del nivel de la cabeza.
En el caso de niños de 1 a cuatro años, cuyo peso ronda entre los 9 y 18 kilos y que no superen el 1,10 metro de estatura, se establece que los menores deben viajar en una silla con protección lateral que debe colocarse viendo hacia el frente en el asiento del centro.
El tercer grupo incluye a los niños de entre 4 y 6 años que pesen entre 15 y 25 kilogramos y que midan entre 1,10 y 1,45 metros; ellos deben utilizar un booster con respaldar, que permita que el cinturón se ajuste sobre la clavícula y la pelvis.
En este caso se debe ubicar en una de las posiciones laterales, utilizando el cinturón de tres puntos del vehículo.
Finalmente, los niños de entre 6 y 12 años que pesen entre 22 y 36 kilos y que no superen 1,45 metros de estatura, deben viajar en un booster sin respaldo, el cual debe ubicarse en uno de los asientos laterales del asiento trasero y utilizando el cinturón de tres puntos.
Los niños podrán viajar sin alguno de los dispositivos, únicamente si miden más de 1,45 y sus pies se apoyan en el piso del carro, además su espalda debe quedar pegada al respaldar del asiento.
Asimismo, el reglamento establece que la cabeza del niño no debe sobrepasar el borde de la silla.
En caso de tener dos niños, el de menor peso se coloca en el centro y segundo detrás del asiento del acompañante.
Además para los vehículos de tipo pick up de cabina sencilla, la silla se puede colocar en el asiento del acompañante siempre y cuando no estén equipados con bolsa de aire o que exista algún mecanismo de desconexión.
Bolaños añadió que se deben seguir las recomendaciones del fabricante pero que en caso de que establezcan algo distinto a la normativa, prevalece lo que indica dicho reglamento.
Agregó, que este documento servirá de guía para que los padres sepan cuál es el dispositivo que deben utilizar y cómo colocarlo.
La multa por no usar los dispositivos o usarlos de manera incorrecta es de ¢198.000.