El precio del diésel y las gasolinas que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sufrirán otro aumento en la primera semana de octubre, después de la reciente subida que empezó a regir el 7 de setiembre.
Esta vez, el costo del diésel se incrementará en ¢71 por litro, el de gasolina regular aumentará ¢36 y el de súper, ¢23.
El ajuste extraordinario se basa en los datos de costos remitidos por Recope a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el 8 de setiembre anterior, para cada uno de los productos.
Aresep confirmó este martes que las alzas se derivan específicamente de la facturación por embarques de combustible que gestionó la empresa regulada en las últimas semanas.
A partir de los datos que brindó la Refinadora, el litro de gasolina súper subirá de ¢787 a ¢810; la gasolina regular pasará de ¢744 a ¢780, mientras que la tarifa del diésel se incrementa de ¢634 a ¢705 por litro.
Adquirir 45 litros de diésel costará a partir del otro mes ¢3.195 respecto al costo actual para el consumidor. Si la compra es de regular, son ¢1.620 adicionales por la misma cantidad de ese hidrocarburo y ¢1.035 si se paga esa misma cantidad de litros en súper.
Del mismo modo, también subirá de costo el gas para cocinar el cual emplean unos 750.000 hogares costarricenses, según la propia Refinadora.
El precio del cilindro de 25 libras se eleva de ¢6.779 a ¢6.812. Con ello, el importe extra que empezarán a desembolsar en octubre esos hogares será de ¢33. Este vendrá un mes después del alza de ¢458 que empezó a regir el 7 de setiembre.
En esa fecha, el precio de la gasolinas súper y regular aumentó ¢66 y ¢52, respectivamente. El diésel también elevó su costo ¢44.
El estudio tarifario ET-084-2023 abierto por la Intendencia de Energía corresponde al cálculo extraordinario de precios de setiembre.
Conforme la metodología vigente, los precios derivados de la información de Recope empezarán regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que es previsible que los usuarios de carburantes se toparán con las alzas en el transcurso de la primera semana de octubre.