A partir de este jueves 31 de marzo el precio del litro de las gasolinas y el diésel tendrá una fuerte subida, conforme el ajuste de precios extraordinario que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el viernes anterior.
La resolución de incremento se publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta y, por metodología tarifaria, los consumidores perciben las variaciones extraordinarias de precios al día siguiente de esta publicación que, en este caso, será este jueves. Así, el litro de la gasolina súper aumentará ¢87, mientras que el de gasolina regular subirá en ¢85 y ¢121 el de diésel.
Con el cambio, un litro de gasolina súper pasará de ¢822 a ¢909; la regular, de ¢804 a ¢889 y el diésel de ¢724 a ¢845. En el caso del gas de cocina o GLP, la subida es de ¢1.004 por cilindro de 25 libras (el más usado), cuyo precio pasará de ¢10.226 a ¢11.230.
LEA MÁS: Autobuseros empiezan a interrumpir servicios por alzas en diésel
Como parte del método vigente de cálculo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) volverá a solicitar otro estudio extraordinario de tarifas este próximo 8 de abril. Los ajuste (rebaja o alza) se proponen cada segundo viernes de mes.
El ajuste llega en medio de reclamos de autobuseros que ponen en duda la continuidad de sus servicios debido al impacto que tiene el aumento del diésel en sus gastos operativos.
De hecho, ya empresarios de varias rutas informaron de reducción de viajes o posible renuncia a las concesiones, según confirmó este martes la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).
Esta organización solicitaba al Gobierno frenar de urgencia el incremento en los combustibles que justamente entrará a regir este jueves.
Silvia Bolaños, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara, dijo que el centro de Limón tiene el servicio de autobús “casi paralizado”, al punto de que una de las dos empresas a cargo del transporte de pasajeros en esa zona, llamada Autotransportes Los Corales, estaría renunciando a su concesión.
También una de las rutas de Interlínea y La Periférica han hecho gestiones en ese sentido, pendientes de resolver por el Consejo de Transporte Público (CTP).