Seis días después de que agentes judiciales secuestraran documentos de las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en Limón, se ejecutó el allanamiento a la Municipalidad de Talamanca como parte de una investigación por el supuesto otorgamiento ilegal de permisos de tala.
Luis Diego Hernández Araya, coordinador de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, confirmó que el contenido de los documentos decomisados el 15 de mayo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) motivaron la diligencia en el ayuntamiento.
Se trató de los expedientes administrativos AC-AC03-IF-00126-2023 y AC-AC03-CO-SAF-00026-2024, que consignan las autorizaciones para cortar árboles en playa Punta Uva, cerca del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur.
Uno de ellos, el expediente AC-AC03-CO-SAF-00026-2024, detalla una donación de caminos a la Municipalidad de Talamanca. En dicho documento, explicó el fiscal, se otorga permiso para talar 94 árboles en una finca propiedad de la empresa Playa Manzanillo S. A., distribuidos en un área de 1,7 hectáreas, que se destinarían a un camino público cuya declaratoria estaba en trámite ante el gobierno local.
En el otro expediente (AC-AC03-IF-00126-2023) se otorgó autorización para talar otros 29 árboles en la misma propiedad de Playa Manzanillo S. A.
“El allanamiento en la Municipalidad está relacionado con lo que se secuestró en Sinac”, declaró el fiscal.
La Nación intentó contactar este miércoles a Allan Pacheco Dent, representante de la empresa, para consultarle sobre el trámite de donación de caminos a la Municipalidad y sobre la investigación que conduce la Fiscalía.
No obstante, el abogado Roberto Soto Vega informó de que su cliente no se referirá al tema por respeto a las pesquisas y al trabajo que realizan las autoridades judiciales.
LEA MÁS: Presunta tala ilegal en Caribe Sur habría incluido donación de caminos a Municipalidad de Talamanca
El 31 de mayo del 2023, el gobierno nombró a Pacheco Dent como representante propietario del sector privado en la Comisión Fílmica Nacional, que procura alianzas entre el sector público y privado a favor de realizaciones y producciones cinematográficas y audiovisuales. Su nombramiento se divulgó en el diario oficial La Gaceta N° 96 como parte de acuerdos del Poder Ejecutivo.
Protección para Refugio Gandoca Manzanillo
El retiro de vegetación y realización de obras en esta zona del Caribe Sur fue objeto de una acción de inconstitucionalidad que la Sala IV declaró con lugar el 11 de julio de 2019. La gestión se presentó contra la Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur (Nº 9223), relacionada con una área boscosa de 188 hectáreas.
La sentencia ordenó al Sinac delimitar ese terreno de ese bosque para reincorporarlo al Refugio Gandoca Manzanillo, hecho que no se ha cumplido. Además, se prohibió la intervención de esa zona boscosa.
La propiedad donde se autorizó la tala a la empresa Playa Manzanillo S. A., representada por Pacheco Dent, estaría dentro de esas 188 hectáreas. Según determinó el Registro Nacional, ese inmueble invadió la zona restringida de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT), que conforme a la decisión del Tribunal Constitucional, es parte del Refugio.