Dos de los ocho nuevos trenes que compró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) llegarán en julio próximo al país.
Las nuevas unidades de 38 metros de largo y con capacidad para 372 pasajeros, serán puestas a prueba en las vías férreas nacionales apenas arriben a los talleres del Incofer.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Elizabeth Briceño, explicó que diseñaron un plan técnico para probar las nuevas unidades que reforzarán el servicio de tren interurbano.
“Estarían llegando los dos primeros trenes en julio del 2020. Hacemos un protocolo de cinco semanas y si todo sale bien, si los trenes corren bien, los pongo en operación de inmediato”, afirmó la jerarca.
En ese momento, el Incofer solicitaría al fabricante de las locomotoras despachar las otras seis unidades. La compra se hizo a la empresa china CRRC Quingdao Sifang.
Con los ocho trenes nuevos en funcionamiento, el Incofer podrá extender el servicio de transporte de pasajeros hasta Coyol de Alajuela y Paraíso de Cartago.
La empresa estatal adquirió los ocho trenes por un monto de $32,7 millones. Tienen una vida útil de 30 años,
“Los trenes ya se están fabricando. Los motores son alemanes y los tienen que llevar a China donde los ensamblan”, añadió Briceño.
Las máquinas cuenta con aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas por unidad y un sistema de información al pasajero mediante pantllas LED.
Además, cada uno de los nuevos trenes dispondrá de un equipo intercomunicador para que el maquinista haga anuncios, así como un sistema de alarma de emergencia para los pasajeros.
Otra de las novedades, según detalló Briceño, es que estas máquinas tendrán un ruido interno reducido y que la carrocería es de alta resistencia.
Para poner a correr los trenes nuevos no se requerirá ajustes mayores en las vías férreas, porque, según explicó Briceño, la institución ha venido trabajando en la intervención de las líneas.
" Por ejemplo, para fin de año viene una intervención para el paso en avenida Segunda en las cercanías del Museo Nacional, porque esos son rieles de tranvía y los vamos a reemplazar por rieles de 80 libras por yarda, para que sean aptos para este tipo de equipo”, señaló Briceño.
Nuevos equipos
Al taller del Incofer, ubicado en la Estación del Pacífico, llegaron este viernes 28 equipos de mantenimiento ferroviario, para conservar y reparar tanto los nuevos trenes como las antiguas locomotoras, con las que actualmente se ofrece el servicio de tren interurbano.
Los aparatos llegaron a puerto Caldera la semana anterior en 13 contenedores, y de ahí fueron despachados a San José.
“La llegada de estos equipos representan un antes y un después en la historia de Incofer y en la operación ferroviaria del país, pues es la primera vez, en más de 40 años, que se realiza una inversión de este tipo en la institución”, afirmó Briceño.
Entre los 28 equipos se encuentra un torno de ruedas, una grúa de elevación estacionaria, un banco de pruebas de válvulas de freno, montacargas, un equipo de medición y emisión de gases de escape, entre otros.
Los aparatos de mantenimiento vienen incluidos en el contrato de compra.