Un eclipse anular solar sobre Costa Rica el fin de semana será el evento astronómico más importante del 2023, cuando los ticos podrán observar la Luna interponerse entre el Sol y nuestro planeta en un espectáculo como pocos se ven en la vida. Sin embargo, solo en ciertos puntos del territorio el Sol se verá como un anillo de fuego y será por periodos cortos.
Para asegurar un disfrute pleno del evento, recuerde que un eclipse anular pasa cuando nuestro satélite natural se sitúa frente al Sol pero sin cubrir toda su superficie, por lo que se proyecta un disco oscuro encima de la estrella. De ahí el efecto de anillo de fuego.
Duración. En Costa Rica, el eclipse será el próximo sábado 14 de octubre entre 10:15 a. m. y la 1:46 p. m., explicó Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, dedicada a la divulgación científica. Es decir, el fenómeno tendrá una duración de tres horas y media.
Dependiendo de dónde se encuentren los observadores, el Sol se ocultará de 84% a 90%.
Será visible en todo el territorio nacional de manera parcial, pero ese efecto óptico tan esperado de anillo de fuego durará lapsos muy breves en el clímax, cuando la Luna cubra parcialmente el Sol.
Dónde se verá mejor. Quienes se encuentren en la vertiente del Caribe, junto al mar, sí estarán en la “franja de anularidad” de este eclipse y, por tanto, podrán ver la Luna sumergirse en el disco solar. De hecho, ese aspecto visual más llamativo se vería en estos cinco sectores de la provincia de Limón:
Horas óptimas. Sin importar dónde se encuentre el punto de observación, cuando más se verá la Luna metida dentro del Sol será al mediodía. Usted puede seguir el desarrollo del eclipse en Estados Unidos y México desde las primeras horas del sábado a través de un sitio en línea de NASA, para rastrearlo a lo largo de la franja continental por donde se verá la anularidad completa. El sitio es: https://svs.gsfc.nasa.gov/webapps/eclipse-explorer/
Incluso podría incluir en sus preparativos la confección de proyectores de fabricación casera a partir de materiales de fácil acceso. Esta es otra manera de seguir su evolución cuando el fenómeno pase en Costa Rica. En este enlace le mostramos cómo.
Cuidado de la vista. Aunque un eclipse en verdad es asombroso y memorable, mirar directo al Sol puede dañar gravemente los ojos sin darnos cuenta. Incluso unos segundos sin la protección correcta, puede lesionar la retina de forma permanente o causar una pérdida total de la vista llamada retinopatía solar.
La única manera segura de mirar directo al Sol, con o sin eclipse, es con filtros solares especiales construidos para ese propósito que cumplan normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2. Ni anteojos comunes, ni filtros artesanales hechos en casa son seguros. Aun con filtros solares certificados, se debe mirar al Sol solo durante 5 segundos y descansar unos 20 segundos, sugirió León-Castellá.
Estado del tiempo. Según el Instituto Meteorológico Nacional, hasta el 15 de octubre el país tendrá condiciones húmedas e inestables típicas de la época lluviosa con precipitaciones variables durante la tarde y noche para el centro del país. Esa misma estimación se hace para la vertiente del Caribe.
En sectores del Pacífico-Valle Central habrá nubosidad de poca a parcial durante las mañanas al acercarse el fin de semana cuando, eso sí, se prevén lluvias ambos días en particular durante la tarde y noche.