Un eclipse anular solar de tres horas y media de duración ocurrirá en Costa Rica el 14 de octubre próximo. Como la Luna creará un aro de fuego con el Sol por unos minutos, miles de personas querrán dejarse un recuerdo gráfico. Sin embargo, los lentes de cámaras, celulares y la vista de los espectadores pueden dañarse si no se toman previsiones.
La primera regla es nunca ver directamente al Sol porque los sensores de los aparatos fotográficos pueden resultar dañados, pero peores aún pueden ser las consecuencias en los ojos. Lo más importante al retratar el Sol (o un eclipse como este) es utilizar un filtro solar especial.
“Esto no es broma, hay que tener muchísimo cuidado. Si alguien lo mira con binoculares se quemará los ojos. Cámaras y celulares son solo aparatos, por eso la seguridad ocular debe estar por encima de todo y los adultos deben cuidar de los niños porque sí es peligroso”, aconsejó el astrofotógrafo Tizoc Suárez Martínez.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizó una investigación en la cual señala que las cámaras en los celulares suelen ser pequeñas (dos milímetros de lente en general) y no dejan pasar demasiada luz; además, que poseen filtros ultravioleta para resguardar los sensores fotográficos.
Sin embargo, también descubrió que los teléfonos modernos ahora vienen con lentes más grandes y rápidos (con aperturas de diafragmas entre f/1,7 a f/2,0) para mejorar la resolución y eso puede crear dificultades.
La mayoría de cámaras digitales (incluidas aquellas en los celulares) tienen un modo automático de captura en el que reducirán la velocidad de exposición a la luz y aumentarán la apertura del diafragma para captar la imagen y esto no dañará el lente, explica la NASA.
Sin embargo, para hacer la toma, la persona sí debe apuntar directo al Sol y, según el tiempo invertido, entrará en contacto de lleno con el fulgor solar y eso podría dañar ojos y cámara.
Lo mejor es cubrir el lente con un filtro solar en los momentos previos (y posteriores) al clímax de la anularidad en el eclipse.
La NASA sugiere usar filtros que vengan con certificación de calidad ISO para cubrir el lente del teléfono inteligente o la cámara. “¡NUNCA USE ANTEOJOS DE SOL!”, recalca la Agencia.
Tizoc Suárez Martínez sugirió utilizar hojas de filtro solar para telescopios, binoculares y cámaras pero sin descuidar aspectos de seguridad con los ojos.
Por ejemplo, en amazon.com se venden hojas para estos usos hechas de polímero negro, el cual es un material filtrante común para observar manchas solares y granulación a través de telescopios. Con el uso de este tipo de accesorio, el Sol aparece en las fotografías en un tono naranja.
Sin embargo, la NASA advierte de que usar filtros ópticos para fotografiar el eclipse es altamente riesgoso porque se está apuntando a la superficie solar. Por eso, aconseja, deben ser apenas unos pocos segundos.
La Fundación Cientec, por ejemplo, aconseja observar un eclipse con filtros solares y por lapsos de apenas cinco segundos, seguidos de pausas de al menos 20.
Consejos específicos
Manejo de expectativas. “¡Tu desafío más difícil será gestionar tus expectativas! Los teléfonos inteligentes nunca fueron diseñados para fotografiar el Sol y la Luna”, indica la NASA. Como los lentes en teléfonos suelen ser pequeños, la Agencia sugiere recordar esto para no exponer ojos o aparatos más de lo debido el 14 de octubre.
Practique antes. En un día soleado mucho antes del eclipse anular, coloque la cámara en modo manual, configure la sensibilidad a la luz o ISO en 100 o 200, ajuste la apertura en f/8. Ponga un filtro solar adecuado en el lente y luego tome varias fotos del Sol con exposiciones cortas y distintas (probablemente en el rango de 1/500 a 1/4000 segundos). Analice los resultados y determine qué imagen resulta mejor.
Luego tome otras pero con la cámara configurada en modo automático para compararlas con las imágenes en modo manual.
Día del eclipse. El 14 de octubre, utilice la configuración con los resultados más agradables durante sus pruebas. Si su cámara admite bracketing (disparar automáticamente durante un tiempo de exposición seleccionado, en lapso cortos y largos), habilite esa función para compensar variaciones menores en las condiciones del cielo y, si corresponde, los cambios de altitud del Sol en el cielo.
Otros recuerdos. En vez de intentar retratar el eclipse, valore las escenas a su alrededor con el fenómeno como un elemento más. Por ejemplo, considere hacer una serie de fotografías con su teléfono asegurado en un trípode u otro soporte del paisaje en distintos intervalos, según la luz se atenúa.
Accesorio especial. El zoom digital del teléfono no funcionará para lograr una imagen clara y ampliada. En su lugar, valore adquirir un accesorio para amplificar el poder de acercamiento (zoom) de su celular. Esto le permitirá hacer pruebas antes del eclipse y resolver aspectos de enfoque y y otros ajustes para el gran día.