Un eclipse anular solar ocurrirá en Costa Rica el próximo 14 de octubre entre las 10 a. m. y las 2 p. m. Sin embargo, solo en ciertos puntos del territorio el Sol se verá como un anillo de fuego y será por periodos cortos.
El eclipse anular ocurre cuando nuestro satélite natural se sitúa frente al Sol pero sin cubrir toda su superficie, por lo que se proyecta un disco oscuro encima de la estrella. De ahí el efecto de anillo de fuego.
Dicho espectáculo se podrá observar a plenitud desde sitios específicos durante lapsos cortos, mientras que en el resto del territorio se verá un eclipse parcial cuando, en el clímax del espectáculo, la Luna cubra parcialmente el Sol, explicó Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec.
Las personas que se encuentren en el Caribe el día del fenómeno estarán en la “franja de anularidad” de este eclipse y, por tanto, podrán ver la Luna sumergirse en el disco solar.
Antes de llegar a la fase de anillo de fuego, el eclipse será parcial hasta alcanzar su punto visual más llamativo en cinco sectores distribuidos en dos cantones de la provincia de Limón.
Todos estos puntos se sitúan junto al mar, justo en un borde del trayecto estimado por donde ocurrirá la llamativa anularidad del eclipse.
No se debe confundir con un eclipse total, que es cuando la Luna bloquea por completo el Sol y parece como si cayera la noche en pleno día.
La siguiente tabla resume cuáles son los lugares y las horas previstas de inicio y final del eclipse, así como los momentos de anularidad completa:
León-Castellá insistió en la necesidad de tomar medidas de seguridad para proteger los ojos. En un eclipse anular el Sol nunca estará por completo bloqueado por la Luna. Evite mirar el eclipse de forma directa, desde cualquier punto.
La vocera insistió en que incluso con filtros solares certificados se debe observar un eclipse por solo cinco segundos y descansar al menos 20. Al oscurecerse el ambiente (y también por el uso de estos filtros) hay una mayor dilatación del iris, lo cual permite una mayor entrada de luz (y radiación) a las retinas. Por eso hay que hacer pausas, explicó.
Venta de filtros
La Fundación Cientec tiene a la venta cantidades limitadas de anteojos o filtros especiales y certificadas para ver de manera segura el eclipse anular, explicó León-Castellá.
“Vendemos un mínimo de cinco gafas por pedido y tenemos ahora una cantidad limitada de filtros, los cuales sirven para ver directamente y también para tomar fotografías con celular y proteger el móvil y sus ojos”, explicó.
Estos anteojos se venden a un precio unitario de ¢2.260 y también pueden ser adquiridas en Librería Lehmann, Jiménez & Tanzi, SATEC y Outdoor Aventura y la Clínica Regenerativa Dr. L.C. Ordoñez City Mall - Alajuela.
El paquete de cinco filtros cuesta ¢10.500. Si es de 10 filtros son ¢19.500 y un paquete de 50 filtros por ¢80.000.
Cientec está realizando envíos por Correos de Costa Rica hasta el 1.° de octubre por un costo adicional de ¢2.260 dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de ¢3.200 fuera de ella.
Luego de esa fecha solo harán entregas en la Academia Nacional de Ciencias en San Pedro, de la rotonda de la Hispanidad, 400 m al sur sobre la radial, después de la Cámara de Industrias, de lunes a jueves de 8:30 a. m. a 4 p. m. y viernes de 8:30 a. m. hasta el mediodía.
Otras notas de interés
Eclipse anular solar en Costa Rica: ¿cómo fotografiarlo sin dañar sus ojos, cámara o celular?
Eclipse total de sol de 1991: La noche más corta de Costa Rica
Eclipse anular solar 2023: este video simula cómo se verá desde Costa Rica
Eclipse anular solar en Costa Rica: ¿cuánto durará y dónde se verá mejor?