El 14 de octubre será el eclipse anular, cuando la Luna cubrirá la cara del Sol y este se verá como un anillo de luz. Si aún busca dónde observar el llamado “anillo de fuego”, le conviene saber que el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas para ir a observarlo ahí.
Este fenómeno se iniciará para Costa Rica a las 10:10 a. m. y terminará a las 1:50 p. m. El punto máximo del espectáculo tendrá una duración de alrededor de cinco minutos y ocurrirá cerca del mediodía.
Como parte del evento, este 12 de octubre el Planetario organiza la conferencia para el público general “Eclipses solares, Sol desde el espacio, planetas extraterrestres y mucho más…” con la participación de la científica costarricense Sandra Cauffman, quien labora en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Con ella participarán Lucas Paganini, también científico de la NASA, y Lela Taliashvili, del Centro de Investigaciones Espaciales de la UCR.
La actividad será a las 4 p. m. en el auditorio de la plaza de la Autonomía, en la Ciudad de la Investigación de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.
El sábado 14 de octubre, el día del eclipse, el Planetario localizado en la Ciudad de la Investigación estará abierto desde las 9:30 a. m. al público, pues a esa hora se impartirá una charla sobre eclipses a cargo de la doctora Mónica Sánchez.
De 10 a. m. a 2 p. m. está prevista la observación del eclipse anular.
La Sede Caribe de la UCR, localizada en la ciudad de Limón, también estará abierta al público para admirar el eclipse. Allí, a partir de las 9 a. m., habrá un taller astronómico infantil a cargo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
A partir de las 10 a. m., seguirá la observación del fenómeno.
Rastreo de NASA
Este miércoles, la NASA anunció, por su parte, el lanzamiento de una página en Internet para rastrear el eclipse a lo largo de la franja continental por donde se verá la anularidad completa (anillo de fuego).
Bautizado Eclipse Explorer, la plataforma consiste en un mapa interactivo para mejorar la experiencia de visualización del eclipse y seguir su desarrollo en tiempo real.
A diferencia de mapas estáticos tradicionales, esta versión interactiva viene con funciones y ofrece capas y capas de detalles que los entusiastas del espacio pueden activar o desactivar para explorar cada faceta a su ritmo.
La interfaz para el usuario incluye una cuadrícula de botones en la parte inferior, divididos en diferentes categorías: componentes de sombra, etiquetas de ciudades, porcentajes de cobertura e intervalos de duración.
Al hacer clic en cualquiera de los botones, esos datos aparecerán (o desaparecerán) en el mapa.
¿Qué es un eclipse anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras esta se encuentra en su punto más alejado del planeta. Al estar tan lejos, la luna se percibe más pequeña desde la Tierra, sin poder cubrir el disco solar por completo a diferencia de un eclipse solar total.
Por eso, durante este tipo de eclipse aparece un “anillo de fuego” alrededor del disco oscuro lunar y es cuando la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece.
El eclipse del 14 de octubre podrá apreciarse en la mayor parte del territorio nacional en forma parcial (no será posible observar el anillo de fuego) pues estará fuera de la franja de la anularidad, en la que sí se puede observar la anularidad completa.
Se prevé que en la costa de Limón sí se verá la fase completa (anillo de fuego).