Ante recientes fenómenos astronómicos en Costa Rica, como el último eclipse solar en octubre del 2023 o el avistamiento de basura espacial a inicios de febrero, el próximo 25 de marzo se podrá observar durante la noche un eclipse penumbral de Luna.
Este tipo de eclipse sucede cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra generada por el planeta. Durante el paso, la Luna se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil percibirla.
Sin embargo, a través de una cámara se logrará ver mejor el fenómeno, señala Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José.
El hecho se podrá observar desde cualquier parte del país y tendrá lugar aproximadamente a la 1 a. m. “Alguien con buen ojo verá que el sector sur de la Luna estará un poco más oscuro que el norte”, explicó Sánchez.
LEA MÁS: Eclipse solar transformó playas, parques y aceras en observatorios improvisados
Es importante destacar que los eclipses lunares ocurren durante la fase de Luna Llena, cuando la Tierra se sitúa exactamente entre la Luna y el Sol, y la sombra del planeta cubre la superficie del satélite.
Eclipse de Sol en abril
Por otro lado, cabe mencionar que el próximo 8 de abril habrá otro eclipse parcial de Sol que también se podrá ver desde cualquier parte del territorio nacional.
El evento ocurrirá desde las 11:30 a. m. hasta la 1:18 p. m. No obstante, será un eclipse parcial solar pequeño, es decir, que se verá poco y que su punto de máximo cubrimiento será a las 12:24 p. m., con un grado de oscuridad del 12%.
Asimismo, se recomienda el uso de filtros solares certificados para evitar algún daño en los ojos durante la observación de este eclipse.
LEA MÁS: Eclipse total de sol 2024: busque vuelo para verlo en México, EE. UU. o Canadá