El año nuevo viene acompañado de un espectáculo estelar, pues el 3 y 4 de enero serán los mejores días para observar las cuadrántidas, mejor conocidas como lluvias de estrellas; sin embargo, hay otros eventos que desde ya inquietan a los fanáticos del espacio, como el eclipse anular solar.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento astronómico ocurrirá el 14 de octubre del 2023, entre las 10 a. m. y las 2 p. m. (hora Costa Rica).
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más alejado, por lo que parece más pequeña de lo normal.
Cuando el satélite natural se posiciona frente al Sol, no cubre por completo su superficie, por lo que se proyecta un disco oscuro encima de un disco más grande y luminoso, por eso es que a estos eventos también se les conoce como anillo de fuego.
Este tipo de eclipses se producen porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es de forma elíptica; por ello, hay ocasiones en las que la Luna se ve más grande o pequeña de lo normal.
Por otro lado, según la NASA, estos eclipses son los más largos, pues pueden vislumbrarse por más de 10 minutos; no obstante, los registrados anteriormente no duran más de cinco o seis.
¿Se verá en Costa Rica?
Probablemente, en este punto de la lectura se esté preguntando si este oscurecimiento se verá en Costa Rica y lo cierto es que depende de la zona en la que se ubique el espectador.
En el Caribe norte y sur, como en Puerto Limón, sí podrá observarse la fase completa de anularidad del eclipse. En el resto del país, se percibirá el 90% del ocultamiento, lo que también es significativo.
Hace 31 años, el 11 de julio de 1991, los habitantes de Costa Rica pudieron observar un eclipse total del sol.
Medidas de seguridad
Como estos eventos son tan poco usuales y perceptibles para los humanos es necesario tomar medidas de seguridad. El Sol nunca estará completamente bloqueado por la Luna, por lo que es importante evitar ver directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.
Asimismo, la NASA recomendó utilizar un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico. “Si está viendo un eclipse completo, puede estar expuesto a la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel”, sugirió la autoridad espacial.
En este enlace puede encontrar más recomendaciones para observar el eclipse.