Desde este lunes 8 de noviembre, los costarricenses que pretendan ingresar a Estados Unidos deben tener el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
Hasta este fin de semana, los viajeros costarricenses con una visa de ese país podían entrar con solo presentar una prueba PCR o antígenos con resultado negativo, realizada a más tardar 72 horas antes del viaje y una declaración jurada que certifique el cumplimiento de este requisito.
Desde este 8 de noviembre, a esos dos requerimientos se suma también una vacunación completa contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que se haya completado al menos 14 días antes del traslado.
Esto impone a los que recibieron el fármaco en Costa Rica, la obligación de obtener antes del desplazamiento el certificado que emite el Ministerio de Salud y que permite a cualquier autoridad extranjera verificar la aplicación del fármaco en Costa Rica.
En el documento oficial figuran por escrito (en idioma español e inglés) el nombre completo de la persona vacunada, su número de identificación personal, fecha de nacimiento, fechas en que se recibieron las dosis, el nombre del fabricante de la vacuna e incluso los lotes de las inyecciones administradas.
También pueden ingresar a Estados Unidos los ticos que se aplicaron las dosis contra la covid-19 en ese país, En ese caso, deberán presentar el carné de vacunación (CDC vaccination card) emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), confirmó este diario.
“Impresión de cartilla de vacunación covid-19 o certificado de vacunación Covid-19 emitido a nivel nacional o subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación del CDC)”, indica la página oficial del CDC para el caso nacionales de otros países vacunados en Estados Unidos.
Del mismo modo, el CDC informó de que para estos viajeros son aceptables como pruebas de protección completa los certificados de vacunación con código QR o fotografías digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro de vacunación descargado o certificado de vacunación emitido por una fuente oficial (por ejemplo una agencia de salud pública, una agencia gubernamental u otro proveedor de vacunas autorizado).
El CDC aclara que, si se presenta un certificado ligado a un código QR, este debe estar en un registro de vacunación verificable, mediante el cual sea posible confirmar que la credencial se generó a partir de un registro en una base de datos oficial, que esté protegida contra alteraciones. Por ejemplo, el QR que emite el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Desde el lunes 1 de noviembre las autoridades costarricenses simplificaron el trámite para su obtención y ahora es posible conseguirlo por autogestión de manera más rápida.
Excepciones según CDC
Los costarricenses vacunados pueden ingresar si han recibido dos dosis de la inyección Pfizer-BioNTech o una dosis de ese fármaco y una de AstraZeneca tal y como lo confirmaron las propias autoridades de Salud de Estados Unidos el mes anterior.
El CDC había despejado entonces cualquier duda sobre este escenario de cara a la apertura de viajes de placer para viajeros europeos y de otras naciones, a partir de noviembre.
Si no tiene el esquema de vacunación completo contra el covid-19, NO podrá abordar el vuelo a los Estados Unidos, a menos que reúna los criterios para una excepción en virtud del Decreto y la orden del propio CDC.
¿Quiénes tendrían esta excepción de vacunación completa? Según la CDC, solo menores de 18 años, personas en viajes diplomáticos, gubernamentales o de Naciones Unidas; personas con contraindicaciones médicas, excepciones por razones humanitarias o de emergencia concedidas directamente por la CDC, así como personal militar estadounidense.
Nota del editor: Información actualizada este lunes 8 de noviembre de 2021, por entrada en vigencia de la medida.