Faltaban apenas 10 minutos para las 8 p. m. cuando el 00 con la serie 773 apareció en cámaras. El octavo número que se sorteó este domingo fue el Gordo navideño de este 2022. La combinación millonaria quedó repartida en Corredores y El Roble de Puntarenas; Bagaces, Liberia y Nandayure en Guanacaste; Grecia, San Carlos y el cantón central de Alajuela y los cantones centrales de San José y Cartago.
Los vendedores no tuvieron en sus manos enteros completos, sino tiras de 5 a 10 fracciones, lo que hace preveer que el Gordo quedó bien repartido. Además, parte de la lotería premiada también llegó a manos de compradores por medio del canal digital de la Junta de Protección Social (jpsenlinea.com).
Cuatro emisiones de 40 fracciones distribuirán ¢1.600 millones por entero, mientras que una quinta emisión, de apenas 10 fracciones, repartirá ¢400 millones, para un enorme botín de ¢6.800 millones.
La bolita con el la leyenda “premio mayor” resonó a las 7:50 p. m. en el enorme salón del centro comercial Oxígeno, en Heredia, donde se realizó el sorteo, luego de dos años sin público, por la pandemia. El flujo normal del mall, atiborrado de compradores navideños, hizo que cientos de ellos también se acercaran a escuchar a los cantores de la lotería.
Esta es la primera vez que el 00 resulta como premio mayor en la lotería navideña. Según la presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, el mayor se distribuyó entre 15 vendedores.
Los afortunados que hayan comprado estos números ganaron ¢40 millones por cada fracción.
El segundo premio en importancia que paga ¢160 millones por entero y ¢4 millones por fracción salió de las tómbolas a las 8:19 p. m. y correspondió al 06 con la serie 372.
Este premio se vendió en en su totalidad en el sitio web y fue adquirido por 57 personas.
Mientras que el tercer premio correspondió al 08 con la serie 673 y salió a las 8:38 p. m. Esta combinación paga ¢80 millones por entero y ¢2 millones por fracción.
La presidenta de la Junta dijo que este premio se vendió en Puntarenas centro, donde un solo vendedor tenía los cuatro enteros de las primeras cuatro emisiones, mientras que la quinta emisión se colocó en el canal digital y fue adquirido por seis personas.
Para este sorteo el plan de premios total es de más de ¢20.400 millones, además se tenía previsto que de colocarse la totalidad de la lotería, los más de 500 programas que se benefician con la lotería nacional recibirían ¢4.500 millones.
Además de los tres principales, se incluyen un total de 150 premios directos que van desde ¢1 millón hasta ¢6 millones, así como 12.096 premios indirectos por emisión, entre los que se consideran terminaciones, aproximaciones y otros.
LEA MÁS: Gordo navideño: ‘Todos en mi trabajo se dieron cuenta de que había pegado’, relata ganador
Las personas favorecidas que compraron lotería en línea recibirán el premio de manera automática en la cuenta registrada para ese fin, sin importar el monto. Mientras que quienes posean fracciones en físico pueden hacerlas válidas en las oficinas del Banco de Costa Rica de todo el país y la sede central de la JPS, en San José.
Locura por lotería
La alta demanda por este sorteo, hizo que la Junta de Protección Social incluso sacara una quinta emisión con enteros de 10 fracciones.
Esa situación generó confusión pues los pedacitos indicaban que el premio mayor era de ¢400 millones; sin embargo, ese ajuste obedecía precisamente a que se trataba de billetes de 10 fracciones y no de 40 como las otras cuatro emisiones.
La medida además buscaba combatir la alta especulación que era reportada por compradores, quienes deunciaron que en algunos lugares se cobraban ¢2.000 y ¢3.000 de más principalmente por los números más bajos.
La locura por el Gordo también generó la particularidad de que en el canal digital de la entidad, en los últimos días previos al sorteo se generaban filas virtuales. El domingo, horas antes del evento había hasta 10.000 personas en sala de espera.
La presidenta de la institución confirmó que para este sorteo hubo una colocación del 98,4% de los enteros.
LEA MÁS: ¿Por qué la quinta emisión de lotería navideña paga menos por entero?
Las personas que no resultaron favorecidas todavía pueden activar sus fracciones en el app JPS a su alcance, para participar en premios de ¢1 millón.