El número 19 con la serie 613 es el premio mayor del Gordo navideño de este 2021, el cual quedó repartido en seis de siete provincias, la excepción fue Guanacaste. Los afortunados portadores de esas fracciones recibirán ¢40 millones por cada pedacito o ¢1.600 millones si tienen un entero.
La bolita con la leyenda “Mayor” salió a las 7:52 p. m., solo siete minutos después de iniciada la actividad oficial del sorteo extraordinario de este domingo, que se realizó en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, en San José, sin presencia de público allí por razones sanitarias.
Se trata de la tercera vez que sale este número desde el año 1960, también repartió millones 1975 y en 2018.
Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), informó de que algunos lugares donde se vendió están en los cantones de Puntarenas, Siquirres, Pococí, Cartago, Oreamuno, San José, Heredia, Alajuela, Desamparados, Orotina y Montes de Oca. Se trató de un número muy apetecido porque coincidió con la fecha del sorteo.
La funcionaria confirmó que el número 19, la fecha cuando se jugó este sorteo, se vendió completamente.
LEA MÁS: ¿Si me gano el Gordo navideño, la ley me obliga a compartir el premio con mi cónyuge?
A las 8:08 p. m. se anunció el tercer premio en importancia. Fue el número 15 con la serie 343 que paga ¢80 millones por entero. En el 2019, el número 15 fue el número del Gordo navideño, y fue también la primera ocasión en que fecha y número del premio mayor coincidieron. En este 2021, todos los billetes de este número también se vendieron por completo.
Britton informó de que este tercer premio se repartió en Alajuela, San José, Puntarenas y Guanacaste en cantones como San Carlos, Alajuela, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón, San José, Guatuso y Desamparados.
A las 8:30 p.m. se cantó el segundo premio más importante de la noche que paga ¢160 millones por entero. Se trató del 52 con la serie 077.
En este caso, la funcionaria detalló que esta combinación ganadora quedó distribuida en tres provincias: Alajuela, San José y Guanacaste. Los ganadores estarían en los cantones de San José, San Carlos y Cañas.
“Prácticamente fueron tiras de 10 billetes en que los vendedores colocaron esa lotería. Para este caso, había dos vendedores de San José quienes se llevaron cada uno un entero completo con las 40 fracciones”, detalló la presidenta de la JPS.
Para este año, la JPS sacó cuatro emisiones de 100.000 billetes ofrecidos a la venta para un colocación del 99% de estos. La expectativa de recaudación para la JPS era de ¢3.500 millones, sin embargo, la alta colocación haría que se supere ese monto. Un 10% de la venta general fue en línea en este 2021.
En total, la JPS repartirá un plan de premios por más de ¢20.000 millones. Los jugadores que compraron en línea reciben el premio 24 horas después en la cuenta IBAN que anotaron al comprar.
Quienes no ganaron premio esta noche, tienen opción de intentarlo otra vez en los próximos sorteos extraordinarios previstos este 26 y 31 de diciembre. Para el primer sorteo extraordinario el precio por fracción será de ¢2.000 y para el segundo ¢1.500.
Para estos juegos de consolación, los premios principales son de ¢400 millones por billete (cada billete es de 10 fracciones) para este 26 de diciembre y otro de ¢300 millones por billete para el 31 de diciembre.
Gracias, Costa Rica, por haberse acercado a la Junta y habernos hecho cumplir nuestra misión. Deseamos para todos una muy feliz Navidad y que el año 2022 sea mejor para todas y todos.
— Esmeralda Britton González, presidenta de la JPS.
“Este 2021 no deja de ser un año difícil, un año atípico en que hemos tenido que reinventarnos y pensar cómo hacemos las cosas de una mejor manera para enfrentar todas las situaciones vividas o las que tengamos a futuro. Este es el sorteo más grande y esperado del año, hemos hecho grandes esfuerzos para llevar a todos los rincones del país todos estos pedacitos, fracciones y enteros y gracias a Dios lo logramos”, expresó Britton durante la presentación del juego.
La funcionaria mencionó en el acto inaugural que la respuesta de los jugadores no se hizo esperar pues aseguró que este sorteo atrajo una atención masiva a nivel de ventas.
“Con gran agrado podemos indicar que este sorteo se colocó casi en su totalidad con una venta efectiva de casi 400.000 enteros. Esto va a cumplirnos las metas esperadas para esta ocasión, en especial para los programas sociales, pago de impuestos y los ingresos de las personas vendedoras de lotería. Solo nos falta vivir la emoción de conocer quiénes serán los felices ganadores, mucha suerte para todas y para todos”, declaró momentos antes del giro de las bolitas.
LEA MÁS: ¿Qué hacer si se gana el Gordo navideño?
Este es el sorteo 4.676 del cual se benefician más de 500 programas de bien social.
Mileydi Jiménez Matamoros cantó el “gordo” durante esta velada junto con sus compañeros Miguel García Vargas (quien se ocupó de anunciar los números) y Cesar Rojas, a cargo de sacar las series.