La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica anunció la mañana de este 20 de agosto cambios en el proceso de solicitud de la visa para ingresar a dicho país.
El 23 de setiembre entrará en operación la nueva plataforma para este servicio. Sin embargo, hay cambios que se darán en tres fases desde días antes, especialmente para quienes ya tienen una cita programada.
Estas son las distintas etapas anunciadas por la Embajada y afectan a quienes las obtendrán por primera vez o quienes deben ir a una cita presencial:
Quienes tienen una cita para la visa antes del 12 de setiembre
Estas personas no deben tomar ninguna acción, ya que no se verán afectados por los cambios.
Si desean ingresar a la cuenta que crearon en el sitio ustraveldocs.com para revisar detalles de la cita o contactar con servicio al cliente, lo pueden hacer sin ningún inconveniente, según la institución.
Quienes tienen cita para la visa entre el 13 y el 20 de setiembre
De acuerdo con un comunicado de la Embajada, estos usuarios notarán que no tienen acceso a la cuenta que crearon en ustraveldocs.com. Esto significa que no podrán cancelar o reprogramar su cita a lo largo de esos diez días ni contactar el servicio de atención al cliente.
Será necesario que estas personas impriman la carta de confirmación de cita antes del 13 de setiembre y se presenten a la cita ya programada. Si no se presentan a la cita podrán revisar la información disponible en la página electrónica de la Embajada cr.usembassy.gov, a partir del 23 de setiembre, para obtener instrucciones específicas para reagendar la cita.
Quienes tienen la cita para la visa el 23 de setiembre o después
A partir de este día las cosas cambiarán, pues los solicitantes no tendrán acceso a la cuenta que crearon para solicitar la visa. No podrán cancelar o reprogramar la cita, ni siquiera tendrán acceso al servicio de atención al cliente.
Estas personas deberán ingresar a la página electrónica de la Embajada para obtener información actualizada para crear una nueva cuenta de usuario. La nueva cuenta será necesaria para revisar la información del perfil, realizar cambios, enviar solicitudes o contactar el departamento de servicio al cliente.
Quienes ya pagaron la tarifa para solicitar la visa, pero no han programado cita para entrevista deben hacerlo lo antes posible.
“Es fundamental que inicien la sesión en el perfil que crearon y asocien el pago con el número de recibo antes del 4 de setiembre. Si no se hace esta gestión antes de esta fecha, pueden presentarse retrasos y/o complicaciones en el proceso de programación de la cita”, indicó la Embajada.
La institución indicó que las personas que planean viajar al país norteamericano después del 23 de setiembre y que no han iniciado el proceso de solicitud de visa ni han pagado la tarifa del servicio es recomendable que esperen hasta después de esa fecha para iniciar el proceso.
Cambios visas que no han expirado o lo hicieron hace menos de cuatro años
Los cambios no solo se darán en la plataforma que consigna las citas. La Embajada comunicó que también se dará un cambio en la empresa que recibe y entrega documentos para quienes pueden solicitar la renovación de visa, es decir, quienes tienen una visa con menos de cuatro años de expirada y no deben pasar por una cita.
Según la Embajada, el 16 de setiembre es la fecha límite para entregar documentos en Cargo Expreso Premium Delivery, firma con la que se venía trabajando en los últimos años.
El 18 de setiembre es el último día para entregar documentos en la oficina de Cargo Expreso ubicada en San José centro.
A partir de esa fecha, habrá nuevos lugares para la entrega y retiro de documentos. No obstante, la Embajada no dio detalles de cuál será esta compañía ni de sus sedes.