La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó la cancelación en la última semana de decenas de citas para tramitar la obtención de visado B1/B2 (Turismo o Negocios) y concertadas desde hace meses. Según la sede diplomática, la situación se debió a imprevistos.
“Por circunstancias imprevistas, la Sección Consular de Estados Unidos se ha visto obligada a cancelar algunas citas para optar por la visa estadounidense. Los solicitantes deben ingresar al sistema (https://ustraveldocs.com/cr/es/ ) o llamar al 4000-1976 para reprogramar la cita”, indicó la sede diplomática ante consultas de La Nación.
Sin detallar las causas que originan la cancelación de decenas de entrevistas, la Embajada agregó que “si una persona debe viajar de emergencia a Estados Unidos y cumple los requisitos, puede solicitar el adelanto de la cita en https://www.ustraveldocs.com/cr/es/expedited-appointment/”.
La Nación también consultó a la sede si podía aportar cifras de afectados pero declinó referirse. Los afectados han estado recibiendo correos electrónicos del servicio de atención de visado estadounidense donde se les notifica la cancelación el día antes de la fecha prevista.
La Embajada sí aclaró que la reprogramación de las citas solo afecta a quienes van a entrevista (solicitantes por primera vez). Quienes están exentos de ese paso, y solo deben enviar los documentos por Cargo Express, mantienen la cita en la fecha acordada pues no se ha reportado afectación en esos casos.
LEA MÁS: Visa a Estados Unidos: Embajada denuncia estafas con promesas para adelantar entrevista
La cancelación de las citas para la entrevista genera tristeza, enojo y desilusión entre los afectados, afirmó Priscila Agüero, asesora de visas de la empresa Viaja con Pri.
“La gente dice que pagaron hace un año y un día antes les cancelan la cita. Lo peor es que la cita la dan para el otro año”.
Aclaró que esta modificación en la fecha de la entrevista corresponde exclusivamente a la Embajada y relató que incluso genera confusión.
“Al principio no llegaban los correos de cancelación, ahora al menos están llegando. Tengo una clienta que le llegó a las 9 p. m. y la cita era al otro día a las 9 a. m. Hay que sacar una cita nueva y las fechas disponibles están para noviembre del 2024″, expresó Agüero.
Indicó que algunos clientes incluso desean la devolución del dinero por parte de la Embajada, pero esto no es posible.
“Ayer tuvimos dos casos. El cliente muy molesto porque le ayudamos a gestionar su solicitud de cita desde finales del 2022. Incluso se le adelantó la fecha original para julio de 2024 a este miércoles 11 de julio y se la cancelaron”, explicó por su parte Alberto Montero Alonso, de la empresa Trivelerts, quien también brinda servicios de asesoría para el trámite.
Este miércoles, explicó Montero Alonso, la disponibilidad de citas estaba para julio del 2024. Sin embargo, esto es cambiante según se van llenando los cupos.